El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado mes de julio en Consejo de Ministros extender la moratoria en desahucios y cortes de suministros básicos para aquellas familias en riesgo de extrema vulnerabilidad. Esta medida se impulsó de manera directa desde la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales, dirigida por Pablo Iglesias, y formó parte del llamado “escudo social” con el que el Gobierno definió todo el paquete de iniciativas sociales con el que se ha intentado hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Hasta el fin del estado de alarma se estimó que esta medida había permitido que un total de 200.000 familias no hayan sufrido el corte en el suministro eléctrico, mientras que 150.000 hogares evitaron el corte del suministro del gas natural. Desde la prórroga introducida por el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, se estiman unos 90.000 beneficiarios mensuales potenciales de la prohibición de cortes de suministros de electricidad. Así, en lo que abarcan estos tres meses, los beneficiarios serían unos 270.000.

El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado en declaraciones a ElPlural.com que “casi medio millón de personas se han beneficiado de esta prohibición de cortes de suministros desde el mes de marzo, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Sánchez para que nadie se quede atrás y para proteger a los más vulnerables”. En los primeros meses de la pandemia fueron 200.000 los beneficiados y ahora 270.000.

Esta crisis sanitaria ha marcado la economía española y mundial, pero los esfuerzos para intentar paliar sus consecuencias han sido comprometidos. En este sentido, Heredia recuerda que en la crisis económica de 2008 “Rajoy aprobó una reforma laboral que machacó a los trabajadores bajando sus salarios y también recortó la protección por desempleo”. Cabe recordar que el Gobierno de coalición ha protegido a 5,5 millones de trabajadores mediante los ERTE​ y el paro para autónomos.

Finalmente, Heredia señala atendiendo a una respuesta parlamentaria del Gobierno que entre los cortes de luz el 90% correspondían al sector doméstico y el 10% a empresas. Además, indica que otro dato a destacar es que de los citados cortes, el 66% corresponderían a suministros TUR (Tarifa de Último Recurso).