Tras las últimas amenazas y sanciones lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Gobierno de Irán, este último ha respondido exigiendo que cesen las advertencias por parte de Washington. "Estamos listos para negociar, pero también para la guerra", ha señalado el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, a la vez que ha asegurado que su país está "mejor preparado" que en junio para un posible enfrentamiento.

Estas palabras se produjeron en el marco del encuentro que compartió Araghchi en Estambul junto a su homólogo en Turquía, Hakan Fidan, y el presidente Recep Tayyip Erdogan en un momento en el que la Administración Trump lidera la escalada de tensiones internacionales. Al hilo de la respuesta mostrada por parte del ministro iraní, Fidan mostró su voluntad de defender a Irán frente a la gran potencia mundial. "No apoyamos un ataque contra Irán. No lo aceptamos en junio, y no lo vamos a aceptar ahora. [...] No creemos que la solución militar vaya a ser fructífera. Recordemos lo ocurrido en Gaza. Así que mientras tratamos de sanar las heridas del pasado, no inflijamos otras heridas a nuestra región", expresó el ministro turco.

Cabe destacar en este sentido que este viernes Erdogan ha mantenido contacto con el presidente de Irán en aras de proponer una conversación con el magnate estadounidense, con la voluntad de abordar la relación entre Irán y Estados Unidos, así como de dar los primeros pasos de cara a una nueva negociación entre Washington y Teherán. “El éxito de cualquier iniciativa diplomática depende de la buena voluntad de las partes y del abandono de la actitud beligerante y amenazadora (de Washington)”, defendió el presidente de Irán ante Erdogan.

La respuesta a cualquier acción estadounidense, garantizada

Al hilo de todo ello, tras la amenazas de Trump, las fuerzas militares iraníes han asegurado que darán respuesta a cualquier acción por parte de Trump. “Estamos más preparados de lo que estábamos en junio. Entonces respondimos a las fuerzas beligerantes y haremos lo mismo ahora. Si EE UU se involucra directamente, entonces la situación será diferente a hostilidades previas. Y por desgracia, esta vez el conflicto puede extenderse por la región”, defendió Aragchi, replicando lo expresado por el régimen iraní.

Previo a eso, el jefe de la diplomacia de Turquía ya había expresado que las exigencias y amenazas de Washington podían ser "humillantes" y "difíciles de explicar a su liderazgo". Entre estas se encuentran renunciar al programa nuclear iraní y enviar el uranio a un tercer país; poner fin a los misiles balísticos de los que dispone para eviatr que pueda atacar a Israel y eliminar su apoyo a los grupos armados de la región como los hutíes y Hezbolá. Sin embargo, ante estas exigencias, Araghchi adelantó que "los misiles y el programa de defensa de Irán nunca serán un tema a negociar". “Hay ciertos límites, ciertas instrucciones que lo atan, pero está tratando de hacer lo mejor. En la parte estadounidense también ocurre algo parecido y tenemos que tener en cuenta esto para encontrar un punto medio, un denominador común, de manera que evitemos el peligro para nuestra región”, agregó el ministro turco, en referencia al estado de las relaciones entre Irán y Estados Unidos.

Anteriores advertencias de Irán

Tras la represión de las protestas en Irán durante las últimas semanas, la ONG estadounidense 'HRANA' cifró a mitades de enero en 2.571 el número de personas fallecidas. De ellas, 147 estaban afiliadas al Gobierno12 eran menores de 18 años y nueve eran civiles que no participaban en las manifestaciones.

Fue el pasado martes 13 de diciembre cuando el presidente estadounidense volvía a alentar a la población iraní a no abandonar las protestas, animándola a “tomar las instituciones”. “Patriotas iraníes, ¡seguid protestando, tomad el control de las instituciones! Tomad nota de los nombres de los asesinos y los represores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con representantes iraníes hasta que cese el asesinato sin sentido de manifestantes. La ayuda está en camino”, escribió el inquilino de la Casa Blanca en su red social Truth.

A raíz de estas declaraciones, las autoridades iraníes acusaron a Estados Unidos e Israel de alentar la violencia dentro del país y les responsabilizaron también de la muerte de supuestos “agentes terroristas” presuntamente vinculados al extranjero.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní y general de brigada, Aziz Nafizardeh, advirtió el pasado 14 de enero de que su país no dudaría en atacar bases estadounidenses en la región ante la posibilidad de una ofensiva militar de Washington contra la nación persa. “Irán atacará bases estadounidenses si es atacado”, afirmó el responsable de Defensa. “Todas las bases de Estados Unidos y las instalaciones militares de otros países de la región que ayuden a EE.UU. en ataques contra suelo iraní serán consideradas objetivos legítimos”, añadió. “La respuesta iraní será dolorosa para los enemigos”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio