Equipo de Investigación celebra 15 años en antena. Más de una década en la que han emitido 555 reportajes, entrevistado a cerca de 16.000 personas y construido un archivo único de más de 25.000 horas de grabación. De esta manera, el programa de laSexta se ha consolidado como todo un referente en materia de investigación, manteniendo un compromiso con el rigor y la perseverancia a lo largo de los años. ElPlural.com ha podido hablar con su presentadora, una de las voces más emblemáticas de la televisión, Glòria Serra, quien ha repasado estos 15 años en la parrilla.
Pregunta: ¿Qué se siente al cumplir 15 años en antena? Sobre todo teniendo en cuenta lo complicado que es asentar un programa en la parrilla actualmente.
Respuesta: Es un milagro. Yo llevo más de 37 trabajando como periodista y lo primero que les decía siempre a mis equipos cuando dirijo es 'que sepáis que este programa se va a acabar'. Todos me miran como diciendo: '¿por qué?'. Les quiero hacer entender que en la televisión es muy complicado consolidar, incluso porque los espectadores nos cansamos. A veces si un programa te dura un año ya te das con un canto en los dientes, así que 15 es algo increíble. Y más en el ámbito del periodismo de investigación, que es poco agradecido.
Hemos conseguido algo que es increíble, para estudiar. La gente quiere volver a ver reportajes que ya ha visto, o sea, información que ya ha recibido, como si quisiera volver a ver el telediario. No tiene ningún sentido. ¿Y por qué? Porque en estos 15 años, aparte de consolidar un formato que tiene estilo propio, una forma única de abordar los temas, hemos consolidado un estilo que ha contribuido a hacer entretenida esa hora de televisión, esa hora de su tiempo que nos regala la gente.
Me quedo con los programas en los que damos voz a las víctimas
Además, es un programa de una hora, ahora que los formatos se hacen súper picaditos porque las redes nos obligan a hacerlo todo picadito y todos son clips. Frente a eso nosotros estamos ahí con una salud fabulosa. Es un milagro y estamos tan contentos y agradecidos.
(P): Si hacemos un poquito repaso a estos 15 años, ¿cuál ha sido el mejor programa para ti?
(R): No me hagas esto. Hemos hecho 555 programas, es una barbaridad. Llega un momento en el que hasta a nosotros mismos se nos olvida un poquito porque es imposible recordar 15 años. Quiero recordar también a compañeros. Somos como una familia, nacen niños y algunos compañeros, por desgracia, fallecen. Esto nos convierte en más piña aún de lo que somos.
Pero volviendo al tema, no puedo escoger uno. Sí que es verdad que, personalmente, me quedo con aquellos en los que damos voz a las víctimas, ya sean de estafas, de crímenes sin resolver, desastres naturales. Estoy pensando en el de la DANA o el volcán de La Palma, son los que más nos impactan. Estos problemas los llevamos muy dentro todos.
(P): Por el contrario, ¿recuerdas alguno especialmente duro?
(R): Duros han sido los que nos ha costado mucho y nos daba mucha impotencia no poderlos acabar. Por ejemplo, el de la fuga de Anglés, que era para el décimo aniversario. Es un programa de enorme complejidad, tardó más de dos años en hacerse. Teníamos muy claro que no íbamos a volver sobre el crimen. Siempre volvemos sobre cosas que no se han contado, que no se saben, no se conocen bien o se han explicado mal. Teníamos claro que había que hacerlo sobre la fuga de Anglés, entonces volver atrás para un crimen que estaba tan frío y sobre el que se había hablado tanto y encontrar un punto de arranque nuevo, que ese punto además sirviera para reabrir el caso y para hacer nuevas diligencias, yo creo que ha sido el programa cumbre. Tiene todo lo que queremos que tenga un reportaje: cosas nuevas, inéditas, de utilidad pública, sobre un tema que ha impactado y que afecta mucho a la gente a día de hoy. Ese es el programa máster más importante que hemos hecho, el programa clave.
La entrega sobre la fuga de Anglés fue el programa cumbre
(P): Después de todas las investigaciones que habéis hecho a lo largo de los años, y teniendo en cuenta el contexto actual, ¿dirías que corren malos tiempos para el periodismo?
(R): No, todo lo contrario. Primero, esto de los malos tiempos actuales, uno siempre tiende a ser un poco pesimista. Yo recuerdo la época franquista aunque era una niña, los salvajes años 70 en este país, los 80 cuando empecé a estudiar la carrera y trabajar, los 90 con las corrupciones, los 2000 con la crisis económica. Cada época tiene un momento complicado y cada época encuentra su manera de luchar contra ella. Y, en cada época, los periodistas hemos encontrado nuestro papel y nuestro lugar. Y también en cada época ha habido periodistas que lo han hecho bien y otros que no tanto. Entonces yo, que soy una persona bastante optimista, creo que cuando las cosas se ponen más complicadas es cuando la gente busca más refugio. Hay deseo y necesidad de información de calidad.
(P): ¿Con el paso de los años habéis encontrado más dificultades o trabas para hacer el programa, ya sea por presiones institucionales, acoso mediático, etc.?
(R): Es parecido. Las presiones, las amenazas, las dificultades son muy parecidas. Es verdad que ahora las redes sociales pueden amplificar ese acoso, pero las redes sociales son más perro mordedor que labrador para los periodistas. Que te viesen cualquier cosa en redes sociales, pues chico, tira para adelante. Tu ámbito de trabajo no está en la red social, tu ámbito de trabajo está en otro lado. Y contestar firmemente si es necesario con los tribunales a cualquier intento de difamación, pero no es muy distinto a lo que ocurría.
Los delincuentes más comunes, cuando te metes en su terreno, son los que te amenazan: te voy a romper la cámara, te voy a perseguir. Pero esto ha pasado siempre, no ahora. Siempre ha pasado esto. El que intentes investigar algo que afectó a una institución y tus jefes empiecen a recibir llamadas es más viejo que el hilo negro.
En cada época, los periodistas hemos encontrado nuestro papel y nuestro lugar
Para nosotros ha sido muy importante el Departamento Jurídico de la casa. No emitimos nada que no haya sido supervisado. Y hemos tenido peloteras con ellos de: 'oye esto es así'. 'Ya pero si no lo podemos demostrar bien no lo vamos a emitir'. Para que evitemos una demanda que nos puede manchar, aunque la ganemos, porque las que nos han presentado, las hemos ganado.
Recuerdo cuando hicimos el del aceite de palma. En el fondo ponía en cuestión a buena parte de toda la industria agroalimentaria, que es uno de los importantes contribuidores publicitarios de los medios de comunicación, de todos. Ese fue un programa muy delicado para nosotros y para la casa. Nadie nos dijo nada, tiramos para adelante, lo pasamos por jurídico, se emitió y con mucho orgullo puedo decir que no muchas semanas después empecé a ver en los supermercados, 'sí, aceite de palma'. Y pensé, a lo mejor ese debate social, el empujoncito lo hemos dado nosotros.
(P): De cara al futuro, ¿hay algún caso o tema que sientas que tienes pendiente?
(R): Nunca abandonamos un tema, como mucho apartamos. Se queda en un cajón, pero muerto no está. Hay temas, como el de la energía eléctrica y cómo se produce en España, que son muy complicados de investigar, porque mucha gente no quiere hablar. Cuesta encontrar testigos.
Que intentes investigar a instituciones y tus jefes empiecen a recibir llamadas es más viejo que el hilo negro
Personalmente me gustaría mucho realizar una buena investigación sobre la vida económica del rey emérito. No la vida privada, que a mí personalmente me interesa poquísimo, pero sí sobre la vida económica. Quisiera hacer un trazado de principio a fin sobre cuál fue su vida económica, de dónde surgieron los negocios y el dinero y dónde está. Pero es difícil por lo mismo, porque muy poca gente está dispuesta a hablar, que tenga información de calidad, claro.
Lo hemos hablado varias veces, pero en cosas relacionadas que ya hemos hecho sobre el emérito, hemos tenido muchos problemas para encontrar gente que te quiera hablar, muchísimos. Si ya los que hemos hecho nos ha costado piensas que a lo mejor hay que esperar un poquito más.
(P): Tu frase más célebre es ese 'Hoy, en Equipo de Investigación...'. ¿Cómo nos las terminarías de cara a este aniversario?
(R): Hoy, en Equipo de Investigación, seguimos como siempre al frente de las noticias que os pueden interesar y ayudar.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover