El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), puso en marcha el pasado mes de junio el Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas (FEAD). Este plan que busca adquirir alimentos a través de un proceso de licitación pública de más de 87 millones de euros, está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y por el presupuesto nacional español.

Las dos organizaciones asociadas de distribución vuelven a ser este año Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartirán un total de 88.448.000 kilogramos/litros de alimentos entre aproximadamente 5.600 organizaciones asociadas al reparto, las cuales los entregan directamente a las personas destinatarias, a través de lotes de productos o de comidas preparadas.

El Programa 2020, dotado de un valor de 86.854.066 euros, repartirá alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento, tales como: arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Esta distribución consta de tres fases, dos de ellas se llevan a cabo en este 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021, con el objetivo de asegurar un suministro continuo de alimentos a las personas y familias más desfavorecidas.

El primer reparto, que ya ha tenido lugar, ha beneficiado a un total de 1.464.081 personas, siendo la Comunidad más beneficiada la de Andalucía, con 367.477 personas, seguida de Cataluña, con 236.173, y la Comunidad de Madrid, con 180.270. El senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha valorado en declaraciones a ElPlural.com esta ayuda para los más necesitados: “Medidas como esta son más necesarias que nunca”. “En esta crisis sanitaria que estamos viviendo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha protegido más que nunca a las familias y a los trabajadores, mientras que el PP en la crisis de 2008 solo protegió a los bancos”, añade.

“La protección por ERTEs, las ayudas para los autónomos y, sobre todo, el Ingreso Mínimo Vital, demuestran el fuerte compromiso de este Gobierno con los ciudadanos”, zanja Heredia. Cabe recordar que los principales objetivos de este Plan cofinanciado por la Unión Europea son los de promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión.

Para su reparto, se entiende por personas más desfavorecidas aquellos individuos, familias, hogares o grupos que se encuentran en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social. Los servicios sociales públicos y trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa también determinarán estos aspectos.