El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) alcanzaron un acuerdo para ampliar el permiso laboral por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días y crear dos nuevos, uno de 15 días para estar presente en cuidados paliativos y otro de un día para acompañamiento el día de la eutanasia. Sin embargo, mes y medio después todavía no se ha avanzado en la aprobación de esta ganancia de derechos laborales, rechazada por la patronal (CEOE y Cepyme), y la cartera liderada por Yolanda Díaz ha pisado el acelerador.
“La intención sería que la norma que aprobara los permisos por duelo y fallecimiento fuera una norma urgente y nuestra predisposición es hacerlo mediante un Real Decreto-ley en breve”, trasladaba este martes el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. Es decir, la idea es que un Consejo de Ministros próximo de validez a la norma y esta entre en vigor inmediatamente. “En principio querríamos que esto se hiciera cuanto antes”, apostillaba la mano derecha de Díaz. Posteriormente, en el plazo de un mes, deberá recibir el apoyo mayoritario en el Congreso de los Diputados.
Sufrir por la muerte de un hijo no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas
Cuesta justificar un posicionamiento en contra de que un trabajador cuente con escasos diez días, actualmente son dos ampliables a cuatro, por el fallecimiento de su cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (padre, hijos, hermanos, abuelos y nietos) o de que pueda acompañar a un ser querido durante quince días en un momento de cuidados paliativo o el día de administración de la eutanasia, pero las organizaciones empresariales lideradas por Antonio Garamendi no han dudado en asumir dicha postura.
Algo que no sorprende, pues la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) apenas se ha sumado a ningún acuerdo del diálogo social, dos en los últimos tres años, tras la pandemia. Tampoco el Partido Popular (PP) y Vox, firmes defensores de los intereses de los poderes económicos en sede parlamentaria. La posición de las derechas nacionalistas, Junts per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), está en el aire y de ella dependerá que la ampliación de permisos dure más de 30 días.
"Me consta que esta es una necesidad sentida por el conjunto de la población española, es decir, sufrir por la muerte de un hijo o de una hija. Estar afligido por la muerte de un familiar no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es una cuestión que sienten todos y todas, de la clase social que sean, y se encuentren en el lugar donde se encuentren", defendía en el momento del acuerdo, el 15 de diciembre, el secretario de Estado de Trabajo, anunciando que trabajaría hasta el final por reunir los apoyos necesarios.
Detalles de la propuesta de permisos
La propuesta del Ministerio de Trabajo, apoyada por CCOO y UGT, establece una ampliación del permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad hasta los diez días. Estos no podrían utilizarse en cualquier momento, sino que se deberían disfrutarse antes de que hayan transcurrido cuatro semanas desde el fallecimiento, si bien podría hacerse en días continuados o discontinuos.
El caso del nuevo permiso de 15 días por cuidados paliativos es diferente. Este, también contemplado en los casos del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad, se podría dividir a voluntad de la persona trabajadora, en dos fracciones, en un periodo de tres meses, a contar desde el primer día en la que la persona trabajadora se acoge a dicho permiso y hasta la fecha de fallecimiento de la persona que precisa de dichos cuidados.
No obstante, el familiar solo podría acogerse al permiso por cuidados paliativos una única vez durante el tiempo que la persona precise de los cuidados paliativos, sin perjuicio del derecho de la persona trabajadora a acogerse, además y durante ese periodo, a los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización si el paciente estuviera recibiendo los cuidados paliativos en régimen de atención domiciliaria.
Por último, el día para acompañamiento a otra persona que fuera a recibir la eutanasia recoge una diferencia en lo referido al parentesco. A este permiso tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado por la persona que se acogerá a la eutanasia para acompañarla, independientemente de si hay o no parentesco.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover