Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha cargado contra los trabajadores al señalarles directamente como responsables del aumento del absentismo laboral, apuntando especialmente a los jóvenes y a la solicitud de bajas médicas como uno de los problemas estructurales del mercado de trabajo. Sus palabras, pronunciadas en el foro Hotusa Explora 2026 este lunes, afirmaron que los menores de 35 años acumularon nueve millones de días de ausencia en 2025, deslizando además una sospecha que señala también a los responsables sanitarios: “Curiosamente, las bajas se dan más los viernes”.

Garamendi aseguró que en España faltan cada día 1,6 millones de personas al trabajo, lo que, según sus cálculos, supone un coste de 33.000 millones de euros anuales, más de 16.000 millones asumidos directamente por las empresas. La insinuación no es menor, ya que cuestiona de forma indirecta la legitimidad de las bajas médicas y, por extensión, el criterio de los profesionales sanitarios que las conceden.

“Hay un problema de actitud de los trabajadores”, insistió en repetidas ocasiones, llegando a preguntarse cómo es posible que, con tres millones de parados, falten 100.000 personas en hostelería o más de 10.000 conductores de autobús en España. En ese contexto, Garamendi añadió que “la gente se piensa cada día más qué va a hacer mañana”, señalando esta idea como un problema en la implicación de los empleados con las empresas.

Sin embargo, durante el diálogo en dicha intervención con el periodista Bieito Rubido, este respondió con ironía: “El absentismo en la organización de Amancio López (presidente del Grupo Hotusa) no puede ser muy alto, porque cuando voy al Hotel Atlántico de A Coruña siempre están los mismos trabajadores”.

Garamendi señala el “intervencionismo despiadado” del Ministerio de Trabajo

Las críticas no se quedaron ahí. Garamendi cargó contra lo que denominó el “intervencionismo despiadado del Ministerio de Trabajo”, al que culpó de que muchas pequeñas empresas ya no contraten personal. También rechazó frontalmente la idea de “trabajar menos para vivir mejor”, calificándola como un error, ya que, según sus palabras, “el trabajo dignifica y es una forma de avanzar en la vida”.

En su intervención, Garamendi defendió que el sector turístico “no se sostiene solo” y que no puede basarse únicamente en volumen, sino en productividad y calidad. Para él, el talento es el principal reto estructural del sector, especialmente en uno tan intensivo en España como es el turismo.

El presidente de la CEOE también abordó la cuestión salarial, defendiendo que los salarios deben basarse en la competitividad y rechazando la idea de que todos tengamos que cobrar lo mismo. En ese marco, justificó que los accionistas obtengan beneficios, afirmando que “tienen que ganar dinero para ayudar al país”.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover