El Gobierno durante la crisis provocada por el coronavirus ha adoptado medidas para proteger a los colectivos más vulnerables y para evitar posibles abusos. Después de aprobar la prohibición de los cortes de suministro de electricidad, gas y agua a todos los hogares, amplió esta medida para su cumplimiento hasta el fin del estado de alarma declarado por la crisis sanitaria.

En concreto, en el Real Decreto Ley aprobado como un paquete de medidas complementarias para hacer frente al virus, recogió que "excepcionalmente", mientras esté en vigor el estado de alarma, no podrá suspenderse el suministro de los servicios energéticos, como la electricidad, el gas natural o el agua, considerados como un bien básico.

El senador socialista Miguel Ángel Heredia ha preguntado en el Senado el número de familias estimadas que podrían haber evitado los cortes en los suministros gracias a estas medidas adoptadas. En la respuesta remitida por escrito se cifran en un total de 200.000 cortes de suministro eléctrico los que se habrían evitado como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Mientras que serían 150.000 los hogares que habrían evitado el corte del suministro de gas natural.

Ante esta respuesta y estos datos, Heredia valora muy positivamente estas cifras en declaraciones a ElPlural.com, ya que considera que "no todas las crisis son lo mismo, y la forma de afrontarla por parte de los Gobiernos tampoco es la misma". En este contexto, el senador recuerda la gestión del Ejecutivo de Rajoy en la pasada crisis económica: "Rajoy aprobó una reforma laboral que machacó a los trabajadores bajando los salarios y recortó la protección por desempleo. También se negó a aprobar una renta mínima, pese a que éramos líderes en Europa en pobreza infantil junto a Rumanía, y durante la legislatura del PP se dispararon los desahucios"..

"Esta ha sido probablemente la peor crisis mundial en mucho tiempo, pero su forma de afrontarla por el Gobierno actual no tiene nada que ver con la de Rajoy en una crisis mucho menor", sentencia el socialista.