El Gobierno no prevé ampliar la prohibición de cortes en servicios esenciales como la electricidad, gas y agua más allá del mes de septiembre, ni tampoco la prórroga de renovación automática del bono social eléctrico, tal y como ha avanzado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Estas medidas fueron adoptadas al inicio del estado de alarma como parte del escudo social del Gobierno ante la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Ahora, la ministra reconoce que hay que “poner orden” y justifica: “No sé si es necesariamente positivo el prolongar indefinidamente sin control, modulación o análisis previo”.

Relacionado El Gobierno garantizará servicios "esenciales" como los suministros de energía, agua y telecomunicaciones

“En lugar de funcionar sobre la base de medidas extraordinarias prolongadas, hay que regular razonablemente para que todo el mundo sepa a que está jugando porque si no generaríamos o trasladaríamos una situación a terceros que tampoco podrían soportar”, ha explicado Ribera en una entrevista a Europa Press.

“Es un equilibrio un poco más complicado. Hay que pensar en cuál es la estrategia de fondo que tiene sentido. No sabemos que va a ocurrir en los próximos meses, si se vuelve a identificar una situación extraordinaria habrá que buscar una solución extraordinaria”, adelanta la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Por otro lado, ha recalcado que el Gobierno haya puesto estas medidas contra la pobreza energética y contra las medidas estructurales de fondo ya que “la rehabilitación probablemente represente uno de los elementos más importante de cara a la reducción de los costes térmicos en los edificios”.