Javier Ruiz estrena una nueva ventana audiovisual para luchar contra la desinformación y los bulos. El periodista y presentador de Mañaneros 360 en La 1 de TVE acaba de inaugurar su propio canal de YouTube, cuyo principal objetivo es defender la verdad en una lucha continua contra las mentiras.

De hecho, el comunicador ya ha estrenado esta nueva ventana con su primero vídeo con la que ha lanzado una verdadera declaración de intenciones: “Estamos en guerra, en guerra contra la verdad y contra la información, y esta guerra es grave”.

“No la hemos pedido, pero hay que combatir contra el ruido de tantas mentiras, de tantas bombas de humo y de tanta desinformación. Así que vamos a intentar hacer eso desde aquí”, asegura el periodista en este corte, que también ha compartido en sus distintas redes sociales.

“Bienvenidos a una trinchera por la verdad y una batalla contra prejuicios, mentiras y desinformación, que vamos a cargar de una munición que habéis visto en televisión, algunos de los vídeos que veis en radio, escucháis y otros que serán propios de aquí. Bienvenidos a este canal, pretende ser eso, una trinchera por la verdad” sentencia Javier Ruiz en su primer vídeo.

 

Posteriormente, Ruiz ha vuelto a las redes sociales para agradecer a todos los usuarios que se han suscripto a su canal y que han compartido su primer vídeo: "Muchas gracias a todos los que os estáis suscribiendo a mi nuevo canal de YouTube. Y muchas gracias por compartirlo para dar a conocer esta trinchera desde la que haremos periodismo con rigor, datos y desmontando noticias falsas". 

Una lucha continua por la verdad desde el periodismo

Lo cierto es que esta es un arma más para Javier Ruiz en su lucha por la verdad desde el periodismo. Con una amplia trayectoria en los medios de comunicación, especialmente en televisión y radio, el periodista siempre se ha caracterizado por desmontar la desinformación y los bulos a través de los datos

De hecho, su forma de hacer periodismo ha sido clave para que La 1 de TVE sea líder en la franja matinal de las televisiones en abierto. Con el mes de enero ya finalizado, los datos han confirmado el asentamiento de la cadena pública como referente en la banda gracias a sus mejores cifras en 17 años. Con un gran 16,6% de audiencia, es necesario destacar los números aportados por La Hora de La 1, conducido por Silvia Intxaurrondo, o Mañaneros 360, que han firmado récords. 

La 1 ha liderado la franja matinal en enero con un 16,6% de cuota de pantalla, anotando su mejor audiencia de los últimos 17 años -desde enero de 2009- en la banda. En lo que atañe estrictamente a la tira matinal laborable, la principal cadena de la Corporación ha conseguido su mejor share en el mes de enero de los últimos 19 años gracias a sus magacines. En esta banda, el canal no lideraba desde 2011, cuando anotó un 14,9% de cuota de pantalla.

Mañaneros 360, conducido por Javier Ruiz y Adela González, ha consolidado aún más su liderazgo con un mes de enero en el que ha alcanzado su récord histórico en miles con un 16,4% de cuota y 562.000 espectadores, mejorando en 7,4 puntos su promedio en esa misma franja respecto a enero de 2025. El 19 de enero también fue una jornada histórica para el programa, que firmó un 21% de cuota y 826.000 espectadores, sus mejores cifras desde su estreno. El segundo bloque registró una media del 12% y 1.001.000 espectadores, su mejor dato en miles y la segunda mejor cuota histórica. En comparación con el año pasado, ganó 5,2 puntos en esa franja. El programa ha dominado especialmente entre el público joven, con el episodio del 20 de enero alcanzando los 1.111.000 espectadores, convirtiéndose en el más visto desde que se emite.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio