Los desahucios, o lanzamientos hipotecarios, se han reducido un 90,6% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, hasta los 1.383. Así lo certifica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifra en 1.013 de ellos lanzamientos relacionados con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, vinculados al alquiler.

En el caso de los alquileres, la cifra es un 89,8% inferior que en el mismo trimestre del año anterior. Por otro lado, los 300 desahucios restantes corresponden a ejecuciones y embargos, un 92,1% menos que en 2019. El informe recuerda que durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus se suspendieron los plazos procesales y se paralizó la actividad judicial.

Relacionado El Gobierno suspende desahucios de alquiler 6 meses tras el fin de estado de alarma

Con esta nueva caída, las ejecuciones hipotecarias ya llevan 20 trimestres consecutivos a la baja, con un 92,1% menos en tasa interanual. En el caso de los desahucios por alquiler, es el quinto trimestre de bajadas interanuales, actualmente un 89,8% menos que en el segundo trimestre de 2019.

Por comunidades, Andalucía es la región con más número de desahucios en el segundo trimestre, un total de 275 y el 19,9% del total; seguida de la Comunidad Valenciana (195) y Cataluña (148). Estas tres comunidades lideran el ranking tanto en el caso de ejecuciones hipotecarias como por alquiler.

Por otro lado, el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos fue de 6.953 en el segundo trimestre, un 62,6% menos interanual. Además, el informe certifica que los concursos de acreedores de las empresas también cayeron un 35% hasta los 1.129.