El Gobierno prevé ampliar hasta el 31 de enero la prohibición de desahucios y subidas abusivas en el alquiler de vivienda, con el objetivo de mantener el escudo social frente a la pandemia del coronavirus. Tal y como ocurre con el resto de medidas contra el coronavirus, la última prórroga terminaba este miércoles 30 de septiembre.

Todo apunta a que el Gobierno aprobará la medida en el Consejo de Ministros ordinario este martes, al igual que la prórroga de las ayudas a los autónomos hasta el 31 de enero. La prohibición de los desahucios se mantendrá con las mismas condiciones que en el real decreto inicial, así como la prórroga de los contratos de alquiler para evitar subidas abusivas por parte de los propietarios.

Por otro lado, también se prevé que el Ejecutivo apruebe la prórroga de las normas sobre los grandes tenedores con respecto al alquiler. Al igual que se indicaba en el real decreto inicial, los grandes propietarios tendrán que decidir entre una quita del 50% del alquiler o bien, una reestructuración de la deuda para los inquilinos.

Más allá del acuerdo sobre estas medidas, las reuniones continúan para ampliar la protección a colectivos vulnerables como la prohibición de cortar suministros básicos como agua, energía eléctrica y gas, o la flexibilidad del bono social, que terminarían este mismo miércoles.