El Consejo de Ministros ordinario que se celebra este martes tiene previsto aprobar el Real Decreto-Ley que regula el trabajo a distancia, después de alcanzar un preacuerdo con los agentes sociales a última hora de la tarde del lunes. Esta mañana tanto los sindicatos UGT y CCOO como las patronales de los empresarios, CEOE y Cepyme, están valorando el preacuerdo para su ratificación.

Tras la ratificación de la propuesta, el Gobierno aprobará la ley del teletrabajo en el Consejo de Ministros. Según han avanzado distintas fuentes, el trabajo a distancia será “regular” y estará bajo esta legislación siempre que alcance al menos el 30% de la jornada o bien, el porcentaje equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

Tal y como pedían los sindicatos, los gastos del teletrabajo deberán ser sufragados o compensados por la empresa. Es decir, el trabajador no tendrá que pagar todos los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

Así, las empresas estarán obligadas a dotar a los trabajadores de los medios, equipos y herramientas necesarias para desarrollar el trabajo a distancia, así como su mantenimiento. La compensación de gastos correspondientes deberá pactarse en convenios o acuerdos colectivos y deberá realizarse de forma retroactiva, es decir, compensando los gastos de la pandemia.

"Voluntario y reversible"

El trabajo a distancia será “voluntario y reversible”, según fuentes de la negociación, y deberá ratificarse por escrito. El acuerdo deberá formar parte del contrato inicial o bien realizarse en un momento posterior pero la modalidad no debe ser impuesta. Uno de los puntos más relevantes de la ley es que distingue entre trabajo a distancia y teletrabajo.

Por un lado, el trabajo a distancia consiste en realizar la actividad laboral de forma regular desde el domicilio, o bien desde el lugar elegido por el empleado. Por otro lado, el teletrabajo se entiende como el trabajo a distancia realizado exclusivamente o prevalente por medios y sistemas informáticos o telemáticos.

Como se ha debatido en las reuniones de la mesa de diálogo social con sindicatos y empresarios, los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y no podrán sufrir perjuicio de sus condiciones laborales. Entre otras, no podrán sufrir cambios en su retribución, estabilidad, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

Asimismo, fuentes de la negociación matizan que la negativa del empleado a trabajar a distancia, la reversibilidad al trabajo presencial y las dificultades para el desarrollo de la actividad laboral a distancia no serán causas justificativas de despido ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Por otro lado, la empresa deberá informar de las vacantes disponibles en la empresa y los trabajadores tendrán derecho a la formación al igual que los trabajadores presenciales. También tendrán derecho a la promoción profesional, desconexión digital, derecho a la intimidad y protección de datos y seguridad y salud en el trabajo.

Los agentes sociales ratifican el acuerdo 

Tanto los sindicatos como los agentes sociales han ratificado el preacuerdo entre sus asociaciones esta mañana. Por un lado, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ya ha celebrado que era necesario porque "constituye una norma de futuro que ofrece garantías para los trabajadores". "Hemos logrado acordar una de las legislaciones más completas de Europa en esta materia", se felicita el secretario.

En la misma línea, el secretario general, Pepe Álvarez, ha confirmado que el Comité Ejecutivo de UGT va a ratificar el acuerdo. "Es un primer paso de un camino que con toda seguridad tendremos que ir haciendo", ha explicado el líder sindical en Espejo Público (Antena 3).

También lo ha ratificado CCOO y su secretario general, Unai Sordo, ha destacado que el acuerdo sobre el teletrabajo es un acuerdo "importante" porque regula una realidad que se ha impulsado muchísimo durante la pandemia. 

"La realidad del teletrabajo era una realidad muy desregulada en España (...) Ahora se regulan una serie de cuestiones de forma clara y nítida. Los costes de los elementos técnicos para el teletrabajo tienen que correr a cargo de las empresas y los trabajadores tienen que tener los mismos derechos que los presenciales", ha subrayado

Por otro lado, CEOE también ha confirmado que su Comité Ejecutivo ha respaldado por unanimidad el acuerdo para regular esta nueva modalidad laboral. CEOE y Cepyme entienden que "el teletrabajo es una forma de organización de los tiempos y los recursos cada vez más utilizada por las empresas y confiamos en que esta norma permitirá avanzar de forma ordenada en esta modalidad, especialmente una vez se supere la excepcional coyuntura en la que nos encontramos con motivo del COVID-19", reconoce la patronal.