La firma del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros supone la formalización del preacuerdo suscrito el pasado 28 de julio entre la patronal (CECA) y los sindicatos (CCOO, FINE y UGT). El texto incluye mejoras salariales, una reducción de la jornada anual o mejoras de los permisos retribuidos, pero lo más novedoso del acuerdo es la regulación del teletrabajo y de la desconexión digital.

El acuerdo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, regula el trabajo a distancia partiendo del Real Decreto Ley recién promulgado y mejorando las condiciones en él expuestas. Además, el Convenio regula la desconexión digital para todo el sector y mejora condiciones de trabajo como la jornada anual o los permisos retribuidos. 

CCOO asegura que se incorporan todos los aspectos contemplados por el Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia, concretando cuestiones como la dotación de equipos o la asunción de gastos por parte de las empresas.

Además, también se concretan las compensaciones para personas que teletrabajan por debajo del 30% de su jornada y para todas aquellas personas que teletrabajan debido a algún tipo de emergencia como la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, se regula la desconexión digital, reconociendo a los trabajadores el derecho a desconectar una vez finalizada su jornada y estableciendo una franja de desconexión obligatoria entre las 19:00 y las 8:00 horas, entre otra cosas.

La firma de este convenio cumple con los objetivos básicos que CCOO se marcó al inicio de las negociaciones: contar con un Convenio Colectivo, mejorar las condiciones laborales de las plantillas de Ahorro y regular el teletrabajo y la desconexión digital.