Nueve de cada diez empleados que han trabajado en casa durante el encierro desearían seguir haciéndolo de alguna manera, sugiere una investigación. El informe, elaborado por académicos de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Southampton, presenta el primer análisis de los datos de una encuesta a los empleados que se centra en el teletrabajo desde casa, que se recopiló para el estudio Understanding Society COVID-19.

Un cambio acelerado por el confinamiento en la pandemia de coronavirus

Para evitar la propagación de la Covid-19, se ha producido un cambio repentino y dramático en la ubicación del trabajo. Muchos trabajadores han convertido sus dormitorios en oficinas, las mesas de su salón en escritorios y sus cocinas en lugares de trabajo. Esta tendencia está sucediendo en todo el mundo. Este informe proporciona evidencia nueva y actualizada sobre la escala del cambio de trabajo remunerado al hogar en el Reino Unido, su impacto en el bienestar mental y la productividad de los trabajadores a domicilio, y la probable prevalencia del trabajo a domicilio después de las restricciones de distanciamiento social.

Las principales fuentes de datos para el informe son tres encuestas en línea realizadas a finales de abril, mayo y junio de 2020.

Se pidió a los encuestados que indicaran con qué frecuencia utilizaban la casa como lugar de trabajo inmediatamente antes del cierre del Reino Unido y en ese momento. La encuesta de junio también recopiló datos sobre cómo había cambiado su productividad y si les gustaría seguir trabajando en casa en un mundo posterior a Covid-19.

En resumen, los hallazgos son:

• El teletrabajo estaba en una trayectoria ascendente gradual, pero lenta, incluso antes del cierre. Era relativamente raro en 1981 cuando solo el 1,5% de los que tenían empleo informaron trabajar principalmente en casa, pero en 2019 se había triplicado al 4,7%.

• Sin embargo, aumentó de forma espectacular y repentina en el encierro. La proporción que informó que trabajaba exclusivamente en casa se multiplicó por ocho, del 5,7% de los trabajadores en enero / febrero de 2020 al 43,1% en abril de 2020 y, aunque había caído en junio de 2020, se mantuvo alta (36,5%).

• El aumento en el trabajo a domicilio provocado por el bloqueo en el Reino Unido fue experimentado con mayor fuerza por los mejor pagados, los mejor calificados, los más calificados y los que viven en Londres y el sureste.

• El cambio a trabajar en casa ha tenido un gran impacto en la salud mental de quienes informaron que siempre o con frecuencia trabajaron en casa durante el encierro. Sin embargo, el efecto negativo del cambio de lugar de trabajo disminuyó a medida que los trabajadores se acostumbraban más a trabajar en casa o volvían a los lugares de trabajo tradicionales a medida que las restricciones se suavizaban gradualmente.

Un temor común entre los empleadores es que sin supervisión física los empleados eludirán y la productividad disminuirá. Sin embargo, el trabajo a domicilio en general en el encierro no pareció haber tenido un efecto significativo en los niveles de productividad de ninguna manera.

 

Dos terceras partes trabajaron igual o más desde casa

• Dos quintas partes (40,9%) de los trabajadores a domicilio informaron que podían hacer tanto trabajo en junio de 2020 como seis meses antes. Más de una cuarta parte (28,9%) dijo que hizo más, mientras que el 30,2% dijo que su productividad había caído.

• Dicho esto, aquellos que usaban el hogar con relativa poca frecuencia informaron un cambio a la baja en su productividad, mientras que los empleados que hicieron todo su trabajo remunerado en el hogar informaron que hacían más por hora que antes del cierre.

Nueve de cada diez (88,2%) de los empleados que trabajaron en casa durante el encierro quisieran seguir trabajando en casa de alguna manera con alrededor de uno de cada dos empleados (47,3%) queriendo trabajar en casa a menudo o todo el tiempo. Además, los empleados con poca experiencia previa en el trabajo a domicilio no se habían desanimado por la experiencia de trabajar en casa: la mitad (50,0%) de los nuevos trabajadores a domicilio le gustaría trabajar en casa a menudo o siempre, incluso cuando las restricciones de Covid-19 permiten volver a ' trabajo normal.

Esto sugiere que una característica clave de la nueva normalidad será niveles mucho más altos de trabajo a domicilio que en el pasado.

 • Dos tercios (65,5%) de los empleados que informaron que podían producir mucho más por hora mientras trabajaban en casa encerrados querían trabajar principalmente en casa en el futuro. En comparación, solo el 6,4% de los empleados que no querían trabajar en casa en el futuro dijeron que su productividad era mucho mayor cuando trabajaban en casa. En general, entonces, los resultados sugieren que muchos trabajadores se han acostumbrado, e incluso pueden haber experimentado los beneficios de trabajar en casa después de un comienzo inestable. Además, la productividad no se ha visto afectada negativamente por el cambio hacia el trabajo a domicilio. Además, si se permite que aquellos que quieran seguir trabajando en casa en el futuro lo hagan, la productividad puede verse impulsada por un aumento sostenido en la prevalencia del trabajo a domicilio, o en cualquier lugar distinto a la oficina —lo que se conoce como smartworking— ya que los que obtienen mejores resultados son aquellos que están más dispuestos a seguir trabajando en casa.

El estudio completo está disponible para descargar en PDF:  Felstead, A and Reuschke, D (2020) ‘Homeworking in the UK: before and during the 2020 lockdown’, WISERD Report, Cardiff: Wales Institute of Social and Economic Research.