El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de un total de 2.060 nuevos casos de coronavirus diagnosticados en las últimas 24 horas, pero ha añadido 19.382 a la cifra total desde el viernes. Estas cifras elevan el cómputo global desde el inicio de la pandemia hasta las 405.437 personas contagiadas.

De estos 2.060 casos con diagnóstico en el día previo, 409 corresponden a Madrid, 413 al País Vasco, 292 a Andalucía y 216 a Aragón, siendo estas las comunidades donde más casos se han detectado y donde más preocupa el notable aumento. Respecto al número de muertes en la última semana se ha producido un ligero descenso, pasando de las 125 registradas el viernes a las 96 de este lunes. Un total de 28.872 personas han fallecido por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia.

Además, según el informe de Sanidad​, en los últimos 7 días 1.294 pacientes han requerido ingreso hospitalario, siendo Madrid la Comunidad más afectada al respecto, con 350 ingresados, y seguida de Andalucía, con 180, y Aragón, con 127. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha ingresado un total de 74 pacientes en los últimos 7 días.

Ante estas alarmantes cifras, Fernando Simón, en rueda de prensa, ha señalado que “se mantiene una tendencia ascendente. Hay comunidades en las que se empieza a observar una estabilización. Otras comunidades, como Madrid o Valencia, tienen serios aumentos” y ha añadido que “si la incidencia sigue incrementándose habrá que tomar medidas drásticas, no sé si confinamiento. En Madrid se tienen que hacer las cosas deprisa, pero me consta que la comunidad está haciendo todo lo que tiene que hacer”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también se ha referido al aumento de casos positivos en coronavirus entre los jóvenes y ha señalado que “la hospitalización de los menores es muy baja, pero el incremento ha subido”. Además, Simón ha insistido en que no se deben hacer PCR en los territorios donde no hay una incidencia del virus muy fuerte: “Hacer PCR en zonas donde hay probabilidad de transmisión aunque sea pequeña, no queremos hacer pruebas sin ningún sentido” y añadió que “España va a seguir incrementando, aunque creo que estamos en buen nivel”.

Vuelta a las aulas

El epidemiólogo ha apuntado en la rueda de prensa que hay que conseguir una vuelta segura a los colegios y no entra a valorar lo que puede salir del Consejo de Ministros que está previsto para este jueves: “En España el objetivo es empezar las clases, si es posible de manera presencial”, aunque baraja el debate de cómo actuar ante posibles rebrotes en los centros educativos: “Podemos llegar al inicio del colegio en una situación favorable para que el riesgo asociado al colegio sea mínimo”.