Los últimos datos referentes al estado de la pandemia de coronavirus en Europa indican que la segunda ola ya comienza a afectar al continente. Aunque nuestros vecinos comienzan a reportar cifras de contagiados en 24 horas a los niveles de mayo, lo cierto es que el porcentaje de pruebas PCR, realizadas durante la semana pasada y con un resultado positivo, están muy por debajo del de España.

En Francia los test de coronavirus descubrieron un 2% de infectados, en Italia el 1,4% de las pruebas fueron positivas, mientras en Alemania la cifra se reduce al 0,9%. Sin embargo, el 7,9% de los test realizados en España confirmaron un diagnóstico de covid-19. 

Esta tasa es especialmente relevante para determinar el estado de la pandemia y un territorio determinado. De esta forma, la OMS estableció la barrera del 5% como límite para afirmar que la situación epidemiológica de un país está "bajo control". 

Tasa positivos por PCR 16-23 agosto 2020 - LaSexta

Contagios descontrolados en la mayoría de regiones 

Así, España supera por casi tres puntos porcentuales el techo de la OMS. Pero la situación es bastante asimétrica en nuestro territorio.  Madrid y Aragón presentan la situación más preocupante, con una tasa de positividad de 15% y 14,3% respectivamente. Aunque, mientras en Aragón se comienza a apreciar un cambio de tendencia, la curva en Madrid dibuja una línea ascendente. 

También es especialmente preocupante la Ciudad Autónoma de Melilla donde, en el último mes, han pasado de no registrar caso a registrar un 23% de positividad de las PCR realizadas.  Igualmente, se supera la barrera del 5% de positividad de la OMS en la mayoría de nuestras regiones: Ceuta (8,2%), la rioja (7,9%), cataluña (7,7%), islas baleares (7,4%), pais vasco (7,2%).

La situación menos descontrolada se la reservan Asturias (1,3%), Extremadura (3,2%), Baleares (3,9%), la Comunidad Valenciana (4%) y Cantabria y Murcia (ambas con un 4,7%). 

Tasa de positivos por pcr 16-23 agosto CCAA - LaSexta

"No estamos aislando a los positivos"

El exdirector general de Salud Pública, Juan Martínez, ha señalado en laSexta las dos posibles explicaciones para estos datos: "O tenemos una circulación del virus más intensa o sólo estamos haciendo pruebas a gente con síntomas". Por su parte, el epidemiólogo Quique Bassat ha señalado las principales causas: "No nos estamos anticipando suficientemente rápido a la transimisión y no estamos aislando a los positivos". Por el lado institucional, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconocía el pasado jueves que "a nivel nacional no podemos hablar de que la epidemia esté fuera de control, aunque en algunos puntos, quizás sí".