Castilla-La Mancha ha ordenado el cierre de sus prostíbulos como medida preventiva para contener los brotes de coronavirus. La medida aparecerá esta medianoche en el Boletín Oficial donde las demás Comunidades ya han publicado que acordaron con el Gobierno Central la semana pasada, según ha adelantado El País.

“Hacemos una especial aclaración, deberán permanecer cerrados al público las salas de alterne con independencia de la licencia con la que operan”, ha explicado el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

La medida, que entrará en vigor el próximo sábado, se suma a las que ya contemplaba la Comunidad Autónoma, siguiendo la normativa anunciada la semana pasada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

De esta manera, Castilla-La Mancha es la primera que contempla el cierre de los locales de alterne tal y como pedía la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una carta dirigida a los consejeros de Igualdad y que relataba: "Sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución”. La ministra añadía, además, que de no llevarse a cabo esta medida, podrían ampliarse de manera notable los positivos de difícil rastreo.

Cabe destacar que la normativa de estos lugares resulta compleja, ya que en ocasiones están registrados como negocios hoteleros o de hostelería, por lo que no se ven afectados de igual medida como los lugares, por ejemplo, de ocio nocturno; a los que el Ministro de Sanidad sí se refería directamente la semana pasada.