La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha​ ha adoptado una batería de nuevas restricciones para intentar frenar la segunda oleada, especialmente, en Toledo. Las medidas que afectan a la capital castellanomanchega entran en vigor hoy mismo, 27 de agosto, y tendrán una duración de 14 días, aunque probablemente se requiera su prolongación.

Ocio

El aforo en el interior de bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería se reduce al 50%. Pero también se reduce la capacidad de las terrazas al 75% de lo establecido anteriormente. 

Se ha decretado la clausura de los hogares del jubilado, importante centro social, además de otros centros similares para actividades culturales o recreativas.

Residencias de mayores

Se ha ordenado el cierre completo de los Centros de Día. Se suspenden también las visitas a ancianos en cualquiera de los formatos residenciales: Residencias, viviendas tuteladas y centros sociosanitarios. Desde hoy, las visitas se limitan a lo estrictamente necesario. Algo similar sucede con los propios residentes, a los que no se les permitirá salir del centro. En caso de salida por fuerza mayor, el residente deberá permanecer 14 días en cuarentena, con PCR al inicio y al final de ese periodo. Un test al que también deberán someterse de forma obligatoria los trabajadores que regresen de sus vacaciones.

Religión

Todos los actos religiosos deben reducir su aforo al 50%, asegurando en cualquier caso las medidas de seguridad como la distancia interpersonal. Los asistentes a un velatorio o funeral no podrán superar las 10 personas. Un máximo que se eleva hasta las 25 personas en bodas y bautizos

Eventos deportivos y culturales

Se suspenden todos los eventos deportivos, pudiéndose realizar únicamente aquellos que se lleven a cabo sin público.
Cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos y monumentos  reducen su aforo al 50%.

Se limita igualmente la actividad de instalaciones turísticas como hoteles, que solo podrán ofrecer el 75% de sus plazas y deberán controlar que no se supere el 50% de aforo en las zonas comunes.

Piscinas municipales, espectáculos taurinos, mercadillos…

Se cierran piscinas públicas e instalaciones recreativas, independientemente de su titularidad. Las piscinas comunitarias deben reducir su asistencia a un máximo del 25% de los vecinos. 

Igualmente, se da carpetazo a los mercadillos y festejos taurinos hasta próximo aviso.

Compras

Supermercados, pequeños comercios y centros comerciales no podrán superar el 50% de aforo, una cifra que puede reducirse para cumplir escrupulosamente con medidas de seguridad como la distancia de 1,5 metros o la obligatoriedad de usar gel hidroalcohólico al entrar al establecimiento. 

Por último, el Gobierno castellanomanchego ha recomendado reducir al mínimo los encuentros con personas ajenas al grupo de convivencia estable y, en su caso, que no superen las 10 personas, convivientes incluidos.