Ha sido necesaria una amenaza explícita del Partido Socialista de denunciar el caso ante la Fiscalía, la indignación de Adelante Andalucía y los reproches reiterados de ONG vinculadas a la inmigración para que la Junta de Andalucía rectifique y anuncie que, a partir de la semana que viene, hará pruebas PCR a todos los ocupantes que lleguen en patera las costas andaluzas.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aunque ha añadido que hasta ahora la Junta lo estaba haciendo bien y seguía el protocolo del Ministerio de Sanidad. No opinaba lo mismo el propio ministerio. El consejero ha asegurado que había "hay un problema de coordinación entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Sanidad".

La insistencia autonómica en realizar el test únicamente a los sintomáticos hizo que unas 400 personas quedasen vagando por las calles de distintas poblaciones costeras, ya que para ser acogidos en el sistema de atención humanitaria estatal debían certificar un resultado negativo en dicha prueba.

"El Ministerio sabe que a las pateras las consideramos ahora, con la nueva normativa que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta el domingo, factores de riesgo, de modo que a todas las personas que vengan en patera se les hará el test y el PCR sean o no sintomáticos", ha indicado Aguirre.

Ha precisado que en virtud de dicha orden, que recoge medidas específicas en materia de salud pública para evitar la expansión del Covid, se incluye la realización de PCR a población de riesgo, "y ahora mi equipo está determinando qué población es de riesgo, con qué porcentaje lo son, para tomar las medidas epidemiológicas oportunas, entre ellas con las pateras".