Era una opción que sobrevolaba y así ha sido. La que fuera exconsellera de la DANA, Salomé Pradas, ha llegado a las once en punto al Congreso para su comparecencia en la comisión de investigación de la tragedia y se ha negado a contestar a sus señorías. Pradas ha aseverado que lo ha hecho por consejo de sus abogados. Esta opción que ha elegido Pradas es completamente legal pues está imputada en el procedimiento penal abierto por la muerte por negligencia de 230 personas. Sin embargo, Gabriel Rufián ha conseguido romperla y que pida perdón a las víctimas al borde de las lágrimas.
Rufián y la cuerda de Hui
Todo ha empezado con ella diciendo: “No soy la importante en todo esto. Las víctimas son las fundamentales, no yo”. Rufián le ha dicho “le cojo la palabra” y le ha dicho que hay dos opciones, hablar aunque se mienta, y luego lo que ha hecho ella…“Llevo desde que su exjefe compareció en la comparecencia más miserable con algo que se me olvidó. A ver si se le enternece el corazón. No le voy a permitir que me diga que le falta corazón”.
Ha sido el momento más emotivo de la comisión. Rufián, ante la negativa de la exconsellera de contestar le ha mostrado una cuerda. La misma cuerda a la que estaba cogida Hui, la pequeña de origen chino que se ahogó en Benetússer después de que esa misma cuerda se rompiera. "Esto es una cuerda que copia una niña china que porque la alerta estaba mal redactada. Esto era lo que impedía que el agua le arrastrara. Esa niña murió a las nueve de la noche. Si ustedes hubieran hecho su trabajo, y usted no hubiera esperado, seguramente esta niña seguiría viva", le ha espetado Rufián.
Ahí ha sido cuando se ha levantado y le ha llevado el trozo de cuerda al que se sujetaba Hui antes de ahogarse. Los diputados del PP han montado en cólera y él ha dicho: "De camino sus compañeros del PP dicen es humillante. Lo humillante es que digan que defienden a las víctimas, cuando deberían agachar la cabeza y pedir perdón. La humillación es que Pradas se siente y calle mientras que habló con La Sexta".
"Le ha preguntado si quiere pedir perdón a las víctimas", le ha dicho, a lo que Pradas ha vuelto a repetir "léase mis consideraciones. Se va comer este marrón sola. Me da lo mismo su presente y su futuro… la diferencia entre usted y yo es que yo quiero que la gente sepa la verdad. Hay diferencia entre negligentes y quien no supo actuar, usted está en la segunda". Pradas, fuera de si ha dicho: "Pido disculpas por no haber podido hacer más. Por supuesto pido disculpas por no haber podido hacer más y es algo que llevará conmigo toda la vida. Se las tiene que escuchar y empatizar. Hay que buscar la verdad y la reparación por las víctimas".
Antes de la comisión, y a su llegada a la Sala Prim, Salomé Pradas ha repartido dos besos a todos los diputados que componen la comisión de investigación. A todos salvo a uno, Gabriel Rufián, que se ha negado a dárselos con una contestación más que clara: "No es necesario".
Agueda Micó de Compromís le ha recordado que esto a las víctimas no les sirve de nada y que, así, solo ayuda a Carlos Mazón, que ese día se quedó en El Ventorro "bebiendo más vino que agua". "Usted hoy tenía la oportunidad de darnos luz, que sepamos quién tiene la culpa de lo que pasó y está perdiendo una oportunidad. Usted ha estado un año ocultando los mensajes. Usted será la que acabará en Picassent y no Mazón".
Bildu saca de sus casillas a Pradas
El diputado de Bildu, Mikel Otero, le ha sacado varias de las mentiras que dijo en la entrevista en la Sexta. La principal es que según el plan de inundaciones no era necesario que hubiera desbordamientos, pues con la alerta roja era suficiente para montar el Cecopi. Lo cual se podría haber hecho desde poco después de las siete de la mañana, y no a las cinco de la tarde como finalmente se hizo.
Ante lo dicho, los diputados del PP se han puesto a defender a Pradas. La misma, cuando le han mostrado un croquis ha dicho "no voy a contestar pero quiero verlo. Muchas de las cosas que están diciendo... aclarar que las tienen en las consideraciones que les quiero transmitir. A su señoría de Bildu ha sacado una cartulina y habla de comité de dirección y hay otro órganos que penden de ahí y de cuatro miembros, tres dependen del Gobierno de España".
Pradas ha dicho que quiere colaborar, pero se ha reiterado en que no iba a contestar. Ha asegurado que el mando único está derogado con la nueva ley de bases nacional. Sobre el momento de Suárez diciendo que se puede enviar un mensaje a todos los móviles, Otero le ha recordado que en las imágenes se la ve asentir, pero ella ha asegurado que no asentía por eso.