El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz está trabajando en una nueva Ley de Bienestar Animal de Andalucía. De esta forma, la Junta de Andalucía pretende un "nuevo modelo de gestión integral en la protección de los animales para mejorar el destino y bienestar de los mismos y fomentar una tenencia responsable".

La nueva ley, que trata de promover una condicta más cívica de la ciudadanía en la defensa, protección y bienestar para conseguir el abandono cero y el sacrificio de los animales, llega después de que el Gobierno de PP y Cs cediera ante las exigencias de Vox y gastaran 1,4 millones de euros en fomentar los toros, además de colar la caza en las aulas andaluzas.

Bendodo señala que esta nueva ley, que sustituirá a la actual vigente desde 2003, es "necesaria" para "dar respuesta a una sociedad andaluza que se encuentra especialmente sensibilizada y concienciada sobre la necesidad de potenciar el respeto, la protección y el bienestar de los animales".

La Junta gastará 250.000 en publicidad institucional

Para llevar a cabo la propuesta, Bendodo a anunciado que la Junta iniciará una campaña de tenencia responsable en la que invertirá casi 250.000 euros entre la creatividad del proyecto y publicidad institucional.

El diputado socialista en el Parlamento de Andalucía, Paco Conejo, señala que "otra vez Bendodo utiliza el dinero de todos los andaluces para poner en marcha una campaña de autobombo". 

Por ello, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, señala que "con la excusa de poner en marcha una campaña de sensibilización de bienestar animal el gobierno de las derechas gastará 250.000 euros en autobombo", en referencia al dinero destinado a publicidad institucional.

Conejo reivindica que el ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla no trabaja por los problemas y necesidades de los andaluces. "Este gobierno en vez de afrontar los problemas y necesidades reales de Andalucia, se gasta el presupuesto de Andalucía en autobombo y publicidad", concluye.

PACMA, en contra

Laura Duarte, presidenta de PACMA, se muestra radicalmente en contra de la propuesta de Bendodo. "Para nosotros toda las proyecciones de leyes que se están haciendo a nivel autonómico son insuficientes, y esta también lo es", indica. "Un Gobierno que propone una ley para, teóricamente, mejorar una Ley de protección animal, pero al mismo tiempo está promoviendo y blindando actividades que atentan contra la vida de los animales como son la caza o la tauromaquia, es un sinsentido", dice en relación a las medidas que adoptaron el Gobierno de PP y Cs para que Vox aprobara los presupuestos.

En este sentido, Duarte señala las propuestas que PACMA propone a nivel nacional. "Nosotros reivindicamos que a través de las leyes de protección animal se puedan prohibir estas dos actividades. Es algo que proponemos a nivel autonómico y también a nivel estatal, con una propuesta de ley general que hemos entregado al Gobierno, pero mientras esa ley no exista, nosotros proponemos que las autonomías legislen para proteger a los animales", cuenta.

No obstante, vuelve a señalar al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla diciendo que "declarar bien de interés cultural (BIC) estas actividades, es una barbaridad. Están haciendo lo contrario a lo que el espíritu de esta ley supuestamente tiene".