El senador socialista Miguel Angel Heredia ha afirmado hoy que el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, "debe dar ejemplo" por sus imágenes sin mascarilla.

"La Junta de Andalucía ha aprobado normas para obligar a todos los andaluces y andaluzas a usar mascarilla, algo que es fundamental de cara a parar los rebrotes, que ya se cobran el doble de vidas en lo que llevamos de agosto en Andalucía que todo el mes anterior. Por ello es una barbaridad que el primero en incumplir esa norma haya sido él, y no una vez, sino al menos dos veces, que se sepa. Una caminando tan tranquilo por la calle yendo a hacer Pilates y una segunda vez corriendo junto al 2º Teniente Alcalde de Málaga en Marbella", según se ha publicado en exclusiva El Plural. Hasta la propia Junta de Andalucía ha reconocido que se trata de un acto que contradice la orden del BOJA.

"En el último mes miles de andaluces y andaluzas han sido multados por no llevar mascarillas, sólo en Málaga capital se han puesto más de 4.000 multas por no llevarlas. Si la ley es igual para todo el mundo se debe sancionar también al Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía", decía.

En este sentido Heredia ha comparecido esta mañana acompañado de la diputada en la Diputación provincial, Irene Díaz, para informar de que el PSOE de Málaga ha registrado 3 escritos, uno en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, otro en la Delegación del Gobierno y un tercero en el Ayuntamiento de Marbella pidiendo que se sancione al Consejero de Presidencia y también al Segundo Teniente de Alcalde de Málaga por no respetar la norma. 

El senador socialista también apunta que utilizar "chofer y coche oficial para tus caprichos, como es ir a Pilates Sr. Bendodo, no sólo es ser un irresponsable, es además ser un caradura. ¿Usted es el que decía que iba a cambiar la Junta? ¿De verdad se cree Bendodo que Andalucía es su cortijo?"

Heredia considera que con Moreno Bonilla la sanidad andaluza retrocede años de evolución. "Alguien entiende que con el aumento de población en verano y los rebrotes que están creciendo se cierren centros de salud o se cierren 1.800 camas o se atienda a la gente por teléfono. Hay colas a las puertas de centros de salud para pedir cita a 40 grados a la sombra porque Salud Responde no responde".

"¿Por qué las playas o bares están abiertos y a los enfermos se los atiende por teléfono? ¿Por qué los privados sí te atienden directamente y los centros de salud no?" Se pregunta Heredia, quien alerta de que habrá muchas muertes indirectas y las enfermedades crónicas se dispararán a medio plazo a consecuencia de esta medida aprobada por Moreno Bonilla.

El inicio de curso, sin preparar

"Por otra parte Bendodo le da más importancia a hacer deporte que a la salud de nuestros hijos. A menos de un mes del inicio de curso, aún no sabemos como será. El Consejero de Presidencia dijo el 13 de agosto que tenían previsto un Plan, pero que resultó más falso que una moneda de latón", explica aludiendo a la vuelta al cole. "Prometió 3 millones de mascarillas al mes para 2 millones de personas que constituyen la comunidad educativa. O sea prevé darle una mascarilla a nuestros hijos al mes. Y prometió 2.500 enfermeras para vigilar el COVID en los colegios que los sindicatos sanitarios desmintieron de forma inmediata", añadía.

"No se equivoque Sr. Bendodo", señala Heredia, "las competencia en educación son suyas y solo suyas. Asuma su responsabilidad y alcance un acuerdo con profesores, directores, sindicatos y AMPAs como han hecho en la Comunidad Valencia".

Heredia señala que mientras padres y madres, profesores, directores y alumnos están preocupados de la vuelta al cole, Bendodo sólo se preocupa de hacer deporte "mientras los sanitarios están extenuados, por falta de efectivos, muchos de ellos se han quedado sin vacaciones, Bendodo sólo de preocupa de hacer deporte".