La sombra moción de censura planea de nuevo. El delegado del Gobierno en Madrid y líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha mostrado sus cartas en una entrevista concedida a El País: “Cada día gana más enteros la posibilidad de presentar una moción a Ayuso”. Para hacerla realidad, los socialistas deberían contar con el apoyo de Más Madrid y Ciudadanos, aunque estos últimos manifiestan su "voluntad" por agotar la legislatura. 

En el PSOE-M, sobre todo al contemplar la gestión del ejecutivo regional durante la pandemia, siempre han barajado la opción de la moción de censura al Gobierno que lidera Isabel Díaz Ayuso. No obstante, nunca han dado el siguiente paso, a pesar de contar con el apoyo de Más Madrid.

Fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com alegan que Ángel Gabilondo “nunca descartó una moción de censura”. Recuerdan que son el partido que lidera la oposición y la formación que “ganó en las últimas elecciones”. No obstante, la moneda no sale cara para el PSOE al no contar con los suficientes apoyos.

Gabilondo nunca descartó una moción de censura. Sin embargo, para que tuviera éxito se requiere del concurso de Ciudadanos

Para que la moción de censura se convierta en realidad, los socialistas deberían negociar y convencer a los socios de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Ciudadanos. La formación que lidera Ignacio Aguado, tal y como aventuró en los meses de pandemia el propio vicepresidente madrileño, “no está en eso”. De hecho, abogan por “agotar la legislatura” pese a las desavenencias con la presidenta regional.

Además, desde el entorno de Ángel Gabilondo han certificado a este periódico que, por el momento, no se ha iniciado contacto alguno con el partido liberal. Fuentes de la formación naranjahan confirmado a este periódico que el PSOE "no ha establecido contacto alguno con nosotros". Asimismo, han cerrado la puerta a la moción de censura y han insistido en que la "voluntad" de la formación es agotar la legislatura y poner en marcha las "155 medidas" del programa conjunto. "La opción de una moción de censura no está sobre la mesa", zanjan. 

Más Madrid se sumaría

Franco ha abierto la puerta a una moción de censura que contará a buen seguro con otro actor: Más Madrid. La formación liderada por Íñigo Errejón apoyará la cuestión de confianza independientemente de si Ciudadanos se sumara o no a la ecuación. Sea fructífera o no, sus votos serán para el candidato alternativo a Ayuso.

Consultados por ElPlural.com, desde Más Madrid han sido tajantes: “Siempre hemos dicho que apoyaríamos la moción de censura”.

La opción de una moción de censura no está sobre la mesa

Ya en las semanas anteriores a la investidura de Ayuso de la mano de Ciudadanos y Vox, el propio Errejón puso sobre la mesa la opción de investir a un candidato socialista con los votos de su bancada y los naranjas, quedando Más Madrid fuera del Ejecutivo para facilitar la postura a los entonces comandados por Albert Rivera.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Más Madrid apostó por un perfil bajo, una oposición crítica a Ayuso pero constructiva. No obstante, la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en las residencias torno irrespirable el ambiente: “La Comunidad de Madrid bate récords en número de muertos, contagiados… Es exigible un mínimo de control. Hemos sido super leales, no nos hemos tirado al cuello, pero cuando llevas un mes y las cifras pasan de miles de fallecidos…”, dijo el diputado Emilio Delgado a este periódico sobre la gestión de Ayuso en los centros de mayores.