Hace tiempo que sobrevuela la posibilidad de una moción de censura para desterrar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Al ajustado apoyo con el que consiguió hacerse con la presidencia (68 Vs. 64), aupada por Ciudadanos y Vox, se suma ahora una popularidad que cotiza a la baja con la gestión del coronavirus​ y los constantes bandazos de la presidenta,

Aunque hace una semana el delegado del Gobierno en Madrid y líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, aseguraba en El País que “cada día gana más enteros la posibilidad de presentar una moción a Ayuso” y desde el partido naranja se apresuraron a manifiestar su "voluntad" de agotar la legislatura, lo cierto es que los nubarrones en la Asamblea de Madrid están lejos de despejarse.

Al menos eso ha asegurado el tertuliano Francisco Marhuenda este miércoles en EsRadio. Sin revelar sus fuentes, el director de La Razón aseguraba que  "hay como tres diputados que están ahí pensando si presentan una moción de censura... Y como el voto es secreto...".

Fácil para el PSM, difícil para Ángel Gabilondo

Pero, a pesar de esa posibilidad, Marhuenda ha asegurado que el principal escollo lo plantea el que debería ser el sucesor de Ayuso: "El problema que les falla es la figura de Gabilondo​, (...) que no le gusta llegar a Sol montado en una moción de censura. Intelectualmente es algo que le repugna".

Lo cierto es que el apoyo de "algún diputado de Ciudadanos que esté más cerca del PSOE​ que del Gobierno de coalición" terminaría de desequilibrar a Ayuso, que ya hace malabares para contentar a los socios liberales de la coalición.

En la columna de su periódico, Marhuenda ya apuntaba a que se trataría de "una operación de muy alto riesgo y los diputados de Cs tendrían que unir su suerte con los comunistas y los antisistema de Más Madrid y Unidas Podemos​". 

Solo se necesitarían tres tránsfugas para echar a perder la mayoría que sostiene a Ayuso. Una opción nada descabellada pero que sigue sin convencer al tertuliano: "Me cuesta imaginar a Gabilondo encabezando esta operación, utilizando tránsfugas y hacerlo, además, con la crisis sanitaria que vive España. Eso de quítate tú que me pongo yo encaja mal con su prestigio como antiguo rector y catedrático".