Isabel Díaz Ayuso ha consumado hoy un giro totalmente inesperado. En la misma semana en la que Ignacio Aguado se reunió con los grupos de izquierda de la Asamblea para afrontar la reconstrucción, con el rechazo de PP y Vox, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tendido puentes con el PSOE un mes después de asegurar que “nunca pactaría con el desastre”.

En la sesión de control al Gobierno regional, después del cara a cara mantenido con Pablo Gómez Perpinyá, diputado de Más Madrid, Isabel Díaz Ayuso respondía a la interpelación de Ángel Gabilondo. En este intercambio de pareceres, la presidenta madrileña ha tendido puentes con el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara.

Una postura que llega después de que, el miércoles se anunciara el inicio de una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y que empezaría con Vox al ser el partido que facilitó la formación del Gobierno. La estrategia de Ayuso pasa por neutralizar la iniciativa de su vicepresidente de liderar la reconstrucción en Madrid.

Sobre este escenario se ha movido Isabel Díaz Ayuso en la sesión de control. La presidenta madrileña ha pedido a los socialistas, encabezados por Ángel Gabilondo, le ayuden y se unan “no por el PSOE, sino por Madrid”. “Creo que ha de haber una estabilidad política” ante las medidas “más arbitrarias” que están tomando “arriba”, haciendo alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este acercamiento de posturas entre las dos fuerzas más potentes de la Cámara se produce tan sólo un mes después de que la jefa del Ejecutivo regional denostase al PSOE y rechazara cualquier tipo de acuerdo con los socialistas, a los que calificó como “el desastre”.

Nunca con "el desastre"

Estas declaraciones que reiteró hasta la saciedad Ayuso tuvieron lugar después de que Ignacio Aguado iniciara un acercamiento con los grupos de la oposición y recogiera el guante del PSOE para aunar fuerzas de cara a la reconstrucción de la región. De hecho, el vicepresidente del Gobierno, ese mismo día, aseguró que tendría que ser un “deber moral” que PP, Ciudadanos y PSOE se sentaran a dialogar.

Poco después de este acercamiento entre Gobierno y oposición, Ayuso cerró la puerta a cualquier tipo de pacto con los socialistas. “No pacto con el desastre”, sentenció durante una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa.

Esta postura de la presidenta no sentó bien en el seno del Gobierno. Así lo pudo saber ElPlural.com a través de fuentes del ejecutivo regional, quienes lamentaban las palabras de Ayuso en TeleCinco. De hecho, indicaron que el resto de presidentes autónomicos del PP habían iniciado conversaciones con la oposición.

Quién le iba a decir hace un mes a la presidenta de la Comunidad de Madrid que, forzada por la iniciativa tomada por Ignacio Aguado, tendería la mano a lo que ella misma calificó como “el desastre”.