La disonancia existente en el Gobierno de Madrid se puesto, una vez más, encima de la mesa. El ofrecimiento del pacto presupuestario lanzado por el PSOE de Ángel Gabilondo ha evidencia las diferencias entre los socios de Gobierno. Isabel Díaz Ayuso ha sido contundente cuando ha asegurado que ella no pacta con “el desastre”. Unas declaraciones que dejan en fuera de juego a Ignacio Aguado, abierto a las negociaciones con el principal partido de la oposición.

La respuesta del vicepresidente del Gobierno madrileño a la oferta de Ángel Gabilondo ha sido bien distinta a la de sus socios en el Ejecutivo. Ignacio Aguado ha destacado que es un “deber moral” que PP, Ciudadanos y PSOE se sienten a negociar en busca de acuerdos porque, además, es lo que reclaman “los ciudadanos”.

Considera que “necesitamos construir unos planteamientos que nos permitan en el corto, medio y largo plazo avanzar”. Aguado ha recalcado que es imperativo “reconstruir” una región “muy dañada” por el coronavirus, tanto a nivel social y económico. “No se puede pretender gobernar contra la mitad de la población”, ha destacado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo.

Ignacio Aguado no renuncia a la mesa con Ayuso y Gabilondo para alcanzar un acuerdo “aunque fuera de mínimos”. “Sin ese pacto entre las tres principales fuerzas políticas va a ser difícil establecer una estrategia a medio-largo plazo”, aclara.

En esta misma línea se ha movido César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. En declaraciones a Telemadrid,  ha asegurado que el PSOE “nos tendrá a su lado” para llegar a acuerdos de cara a la “reconstrucción económica y social” de la región.

Diferencias entre socios

Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso ha cerrado la puerta con estruendo a esta posibilidad. En su intervención en El Programa de Ana Rosa, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que ella “no pacta con el desastre”, en alusión a los socialistas y a la oferta que ha puesto encima de la mesa el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Una postura que, en el propio Gobierno madrileño no alcanzan a entender. Fuentes del Ejecutivo regional consultadas por ElPlural.com lamentan las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en Telecinco y no comprenden a qué se debe la adopción de una estrategia contraria a la que llevan a cabo otros presidentes regionales del Partido Popular.

En el seno del Ejecutivo no entienden cómo Ayuso cierra la puerta al PSOE “mientras presidentes autonómicos del PP, como Feijóo, Mañueco o incluso el alcalde de Madrid diseñan acuerdos con todas las formaciones, incluyendo al PSOE”.

"La pelota está en el tejado de Ayuso"

Fuentes próximas a Ángel Gabilondo han asegurado a este periódico que se trata de un "acuerdo más global", que enmarque a todos los grupos parlamentarios, "agentes sociales y municipios". "No se debe circunscribir a tres partidos", subrayan, mientras que emplazan a las formaciones políticas a transmitir sus propuestas en sede parlamentaria y no a través de los medios. 

Asimismo, estas mismas fuentes son conscientes de que, para que esto salga adelante, Isabel Díaz Ayuso es la que debe dar el paso adelante. "La pelota está en su tejado", aclaran desde el entorno del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.