El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado el recurso presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que pretendía dejar sin efecto el auto de 21 de abril por el que obligaba a medicalizar las cuatro residencias de mayores de Alcorcón, y, además, añaden una nueva orden: la Consejería de Sanidad deberá informarle cada semana de las medidas concretas adoptadas para combatir el coronavirus. 

En el auto, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superemo, los jueces mantienen la medida cautelarísima impuesta en el auto de 21 de abril a la Comunidad de Madrid, para medicalizar los cuatro centros de mayores y dotarlos de personal sanitario, incluidos médicos, y medios materiales “prestando in situ la asistencia sanitaria adecuada a cada uno de los residentes contagiados-positivos asintomáticos o enfermos por covid-19”.  El TSJM ordena a la Consejería de Sanidad a informar cada siete días naturales “de las medidas concretas adoptadas para cumplir lo acordado en este auto”.

El recurso de Ayuso

El Gobierno de Díaz Ayuso recurrió el 27 de abril el auto del TSJM por el que ordenaban la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Alcorcón para medicalizar las residencias ante el elevado número de muertos e infectados que había en los cuatro centros: entre el 29 de marzo y el 15 abril ya habían fallecido 116 residentes y el 50% de los 579 residentes estaba contagiado.

El recurso de la Comunidad de Madrid pedía el evantamiento de la medida al entender que no había existido “inactividad” por parte del Ejecutivo regional en las residencias de Alcorcón. Según alegó, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón había adscrito a estos centros un geriatra, dos enfermeras y un médico interno residente (MIR), y los ambulatorios en los que se hallan las residencias habían enviado a un médico de familia y a una enfermera. Medidas que los jueces consideran insuficientes.