El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid prometió el 12 de marzo que las residencias se iban a medicalizar, pero esto sigue siendo una tarea pendiente. El Ayuntamiento de Alcorcón va a acudir este lunes otra vez ante la Justicia para denunciar que no se ha cumplido el auto judicial que obligaba a dotar de más personal y medios sanitarios a los cuatro centros de mayores de la localidad. 

El informe que presentará hoy el Ayuntamiento, que adelanta El País, recoge que la situación actual en estas residencias es “de relativa normalidad” en cuanto a la presión asistencial, la realización de prueba de la coronavirus tanto a los trabajadores como a los residentes y el personal sanitario, pero que los responsables de cada centro les informaron verbalmente “de que no ha habido ningún cambio organizativo, ni de aumento de pruebas diagnósticas test de la Covid-19 ni de refuerzos de plantilla en sus centros”.

En las residencias reina el silencio 

Los responsables de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública del Ayuntamiento de Alcorcón, que recorrieron todas las residencias de la localidad, han alertado del silencio informativo que rige en las mismas, tras el auto judicial. La alcaldesa de Alcorcón, la socialista Natalia de Andrés, denunció el miércoles, en rueda de prensa, ese silencio por parte de la Administración regional. 

El dictamen de la Justicia

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Alcorcón presentó un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM, tras haber mandado tres cartas a la Comunidad de Madrid a principios de abril, en las que les pedía que actuara con urgencia ante la situación en las que se encontraban las residencias, donde estaban muriendo muchos mayores por falta de medios y de personal sanitario. Desde el 29 de marzo, han fallecido 116 residentes en los cuatro centros y 352 ancianos se encontraban aislados.

El tribunal aceptó, en un auto del pasado martes 21 de marzo, la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Alcorcón y ordenó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a dotar en el plazo máximo de tres días de medios sanitarios a los centros.