Las familias de ancianos residentes en la Residencia de Mayores de Alcorcón (Madrid) han remitido una petición a la Fiscalía para que investiguen lo sucedido en este centro de titularidad pública y dependiente de la Comunidad de Madrid. En su opinión, no solo han fallado los protocolos para evitar los contagios, sino que “han dejado morir a los ancianos”.

“Esto ha sido un cementerio de vivos”, han señalado a ElPlural.com desde la plataforma de amigos y familiares de la Residencia. Un colectivo que planea presentar una “querella colectiva” contra la Comunidad de Madrid -presidida por Isabel Díaz Ayuso- “al margen de las denuncias que individualmente se presenten”.

“Para que no sume su muerte”

Entre las cuestiones que denuncian, familiares de ancianos alertan que “una vez enfermos” y sin previo aviso a los familiares, “les trasladan al hospital para que su fallecimiento no sume como muertes en residencias”.

Desde la plataforma aclaran a este periódico que no se trata de casos aislados: “Son bastantes casos y los vamos a denunciar (…) Pero esto no es ni siquiera lo más grave, sino el absoluto abandono de los residentes. Les han dejado morir. Esto ha sido un cementerio de vivos. Nos lo decían de forma confidencial las propias trabajadoras del centro”.

Desde la plataforma recuerdan que el máximo responsable de lo allí sucedido es la Comunidad de Madrid y que ya habían avisado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso antes del 8 de marzo de la atención inadecuada y la falta de personal en el centro. De hecho, hay quejas que se remontan cinco años atrás.

“Sin Acta de Embolsamiento ”

Los familiares ya no quieren más "muertes llenas de indignidad y tristeza” y por ello también han solicitado a la Fiscalía que la Residencia la intervenga el Estado y asegure la presencia continua de médicos en el centro.

Relacionado Ciudadanos carga contra Ayuso por mandar médicos a Castilla y León sin tener personal suficiente en las residencias de Madrid

Piden asimismo que se ponga fin a prácticas como la de no permitir despedirse de los fallecidos aunque se cumplan las medidas de protección. A este respecto, desde la plataforma han corroborado que en algunos casos la Residencia ha dado salida a fallecidos "sin obtener el Acta de Embolsamiento cuando eran retirados por los servicios funerarios”.

Miles de fallecidos y una gestión cuestionada

La Comunidad de Madrid informaba el pasado miércoles de que 4.521 personas habían fallecido en residencias de la región entre el 8 de marzo y el 8 de abril.

El cese de la actividad de Ciudadanos a cargo de las residencias para pasar al control del Partido Popular fue una desavenencia más entre los socios del Gobierno y que no ha servido para alcanzar una solución, ya que las cifras de fallecidos son todavía más alarmantes. Los ancianos son la población de mayor riesgo frente al coronavirus, siendo las residencias uno de los principales focos de contagio y mortalidad de España. Madrid es una de las comunidades que se sitúa a la cabeza en estas cifras, por eso han sido muchas las organizaciones y asociaciones que han pedido más recursos y equipamiento para los centros de mayores. El Ejército también ha tomado cargo en las residencias para desarrollar labores de desinfección.

Este periódico se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para conocer la versión del Ejecutivo de Ayuso y a su vez la de la Residencia de Alcorcón. Hasta la fecha, ElPlural.com no ha obtenido respuesta.