La situación en las residencias de la Comunidad de Madrid sigue siendo límite. El número de fallecidos no deja de engordar tras semanas de ocultismo por parte del mando único puesto al frente por la administración de Isabel Díaz Ayuso. Pese a los continuos avisos del personal de los centros de mayores y de miembros del propio Gobierno madrileño, el núcleo duro del Ejecutivo de la región desestimó la idea de pedir ayuda alegando que todo estaba bajo control.

Uno de los pioneros en la realización de este SOS fue Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales. Sin embargo, que el dirigente de Ciudadanos reclamara la ayuda del Ejército en las residencias -entonces bajo su mando- no agradó a sus socios de Gobierno. El PP criticó duramente que la UME interviniera en los centros, llegando a acusar al Gobierno, en palabras del presidente del partido a nivel nacional, Pablo Casado, de estar fabricando pruebas contra los gobiernos liderados por su formación.

Ahora, y tras las feroces críticas de la oposición y las incesantes peticiones de información, el consejero de Sanidad y mano derecha de Ayuso al frente de la pandemia. Enrique Ruiz Escudero, es el encargado de notificar dos veces a la semana el número de residentes fallecidos en las residencias. El pasado viernes, última actualización pública hasta este martes, cifraba la tragedia en 4.260 muertes que se habrían producido entre contagiados diagnosticados por coronavirus y ancianos que habían sufrido síntomas de la enfermedad.

Este martes, sin embargo, y a la espera del parte oficial de la Comunidad de Madrid, sus máximos exponentes han vuelto a representar un momento de confusión. En dos entrevistas prácticamente paralelas, Escudero (PP) ha hablado de 2.830 muertes en residencias. Dato incluso menor que el facilitado el pasado viernes. Poco después, estas cifras han sido rebatidas por Reyero (Cs) en Cadena Ser: “Según la información del 10 de abril, que es la que nosotros tenemos, los fallecidos en residencias por coronavirus o con síntomas serían 4.521”.

Pero esta corrección no ha sido la única muestra de descoordinación entre grupos que ha manifestado Reyero en su entrevista. Llegando a reconocer que hay algunas cuestiones del mando único que no le agradan, el dirigente ha insistido en la necesidad de pedir más personal sanitario para las residencias, como ya hiciera él cuando estaban bajo su batuta: “Hemos reclamado desde el inicio un mayor apoyo sanitario en las residencias, y así se lo he transmitido al consejero y a la presidenta. No entiendo que el SAMUR vaya a Castilla y León y no se utilice para reforzar nuestro personal sanitario en las residencias”, ha expresado.

“Hay un tema de competencias entre Ayuntamiento y Comunidad que debemos ser capaces de resolver. Es necesario tener una atención sanitaria suficiente. Muchos de nuestros mayores no pueden ser derivados a hospitales, por lo que yo he pedido ayuda tanto al Ejército como a cualquiera que pudiera ayudar en las residencias”, ha sentenciado.