Las residencias de mayores se erigieron como uno de los principales focos de riesgo desde el inicio de la pandemia del coronavirus en España, especialmente acusada en la Comunidad de Madrid. La situación es límite y las discrepancias en la gestión de la crisis en los centros de mayores ha provocado un profundo cisma en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos) se sitúa en el epicentro de la controversia. En una entrevista en La Ventana de Madrid (Cadena SER), censuró que se enviara personal sanitario a otras comunidades autónomas cuando no hay personal médico en las residencias madrileñas a pesar de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Partido Popular) se comprometió a ello: “No entiendo que el SAMUR vaya a Castilla y León y no se utilice para reforzar nuestro personal sanitario en las residencias”.

Relacionado Madrid acumula el 35% de fallecidos de toda España y triplica la media de excedente de mortalidad

Relacionado Ciudadanos carga contra Ayuso por mandar médicos a Castilla y León sin tener personal suficiente en las residencias de Madrid

Conviene recordar que Ayuso retiró la potestad de los centros de mayores a sus socios naranjas después de que Reyero pidiera ayuda al Ejército para desinfectar los centros de mayores, ante lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid se plantó: “No se va a hacer”.

Reyero, además, lamentó que las residencias continuaran sin medicalizarse y no se realizaran tests masivos. A su juicio, el hecho de que la cifra de decesos confirmados en residencias no varíe desde hace una semana (781 fallecidos) es el mejor indicador de que las pruebas no se están realizando.

El consejero de Justicia, Enrique López (PP), también en la Cadena SER, desmintió a a Reyero. Asegura que sí se están realizando tests (aunque no precisa cuántos ni en qué residencias) y que el dato de 781 muertos en residencias "será un error" de la consejería de Política Sociales. Asimismo, López  argumenta que hay 250 centros medicalizados: “Es una cuestión de criterio”.

La portavoz de CSIF, Elena Moral, se ha pronunciado en la misma tónica que Reyero, afirmado que de las 25 residencias íntegramente públicas en la Comunidad de Madrid no hay ni una sola medicalizada: “¿A qué llamamos medicalizada, a que hay un dispositivo de la consejería de Sanidad trasladado a la residencia? No”.

Relacionado Ayuso sigue sin enviar médicos a las residencias un mes después de prometerlo

El enfado de Ayuso y dirigentes populares con Reyero es mayúsculo. Almudena Negro, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha llegado a calificar de “mezquino” a Reyero.

La armonía del Gobierno de Ayuso no solo se ha visto alterada por la gestión de las residencias. La presidenta regional ha rechazado la propuesta del vicepresidente, Ignacio Aguado, de pedir a Pedro Sánchez autorización para que los niños menores de 14 años puedan salir durante el confinamiento una hora al día a menos de un kilómetro de casa.

La iniciativa ha sido criticada públicamente por Negro, quien ha apuntado que “esto lo tienen que determinar los expertos, no los políticos” y “por eso está fenomenal no ceder a tentaciones populistas”.