El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha pedido “entendimiento con responsabilidad a Vox” después del resultado histórico que ha cosechado la extrema derecha en Aragón.

El responsable de los populares ha señalado este lunes frente a la plana mayor del partido y en plena resaca postelectoral la disposición de Jorge Azcón a formar gobierno con la ultraderecha, sobre la que ha emitido que “no puede convertirse en un muro”: “Yo no soy Sánchez”. “No se puede frustrar a la gente, eso no. Aquí se convence, pero no se impone. Se respeta al más votado. Y aquí se gobierna para todos, también para quienes no nos han votado. Muros, no”, ha insistido después de que la derecha conservadora perdiera dos escaños con respecto a los comicios de 2023.

En este orden de cosas, el presidente de los populares ha entonado un discurso plagado de ataques al partido socialista reiterando los resultados obtenidos por la formación de Pilar Alegría, con 18 escaños, cinco menos que en 2023. "Los aragoneses le han dicho a Sánchez que ya basta. Le han dicho a Sánchez que lo que él resiste, el pueblo ya no lo aguanta. [...] El PSOE ha tenido peor resultado con la ministra portavoz de Sánchez que el que tuvo con el dimitido Gallardo en Extremadura. Estas son las cuestiones. [...] La respuesta va a seguir siendo la misma: no más Pedro Sánchez. La gente ya no le soporta. Ni a él ni a su Gobierno", ha sostenido. 

Al margen de este hilo, el responsable de Génova no ha tratado de ocultar la intención de su formación en acercar posturas con la extrema derecha lanzando un claro y conciso mensaje a los de Santiago Abascal. "Vamos a buscar la manera de reunir a aún más españoles en una alternativa que desahogue y también construya. Y por eso, con claridad, quiero dirigirme a Vox con una sola palabra: responsabilidad", ha lanzado Feijóo. "Hacer las cosas diferente es no repetir los errores de 2023. Hacer las cosas diferente es no bloquear una alternativa a los españoles. Respetamos a todos sus votantes, a todos; pero también pido respeto a los nuestros, que son la mayoría y los que han ganado. Es evidente que no somos lo mismo, no nos vamos a poner de acuerdo en todo; pero seguro que hay puntos de acuerdo coherentes entre sus votantes y los nuestros que pueden mejorar todo el país", ha defendido durante su comparecencia frente a la Junta Directiva Nacional del partido.

Feijóo, el "pagafantas de Vox"

Al hilo de ello y frente a la postura adoptada por el presidente de los populares, la portavoz socialista, Montse Mínguez, ha tildado la victoria del PP como "un fracaso estrepitoso". De esta forma, Mínguez ha cerrado filas con su candidata y se ha referido a Feijóo como "el pagafantas de Vox".

En este sentido, cabe destacar que los populares han perdido dos parlamentarios y tendrán que volver a acordar un Gobierno con Vox, que se ha disparado hasta los 14 escaños, el doble que en 2023. En esto quieren poner el foco en Ferraz, donde señalan que "cada vez que convocan elecciones, el Partido Popular pierde escaños". Así las cosas, las urnas dejan un diagnóstico dificil para la izquierda, que también ha sufrido la desaparición del Parlamento aragonés de Podemos y la caída hasta un único escaño de IU-Sumar. A tenor de esto, y sobre una posible candidatura común de izquierdas para las generales, proyecto que impulsa Gabriel Rufián, Mínguez celebra esa posibilidad: "Las fuerzas políticas que se unan a frenar a la ultraderecha van a ser bienvenidas", ha señalado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio