El Partido Socialista amortigua este lunes el golpe de las elecciones de Aragón. Después del resultado, que iguala el peor del PSOE en la región, en Ferraz aseguran que son "más necesarios que nunca". La portavoz socialista, Montse Mínguez, ha puesto el foco en que la victoria del PP, después de adelantar las elecciones para acabar dependiendo aún más de Vox "es un fracaso estrepitoso". Con poca autocrítica, Mínguez cierra filas en torno a su candidata y señala a Alberto Núñez Feijóo, "el pagafantas de Vox".

Las urnas han castigado la corta campaña de Pilar Alegría. En solo dos meses, la exministra ha tratado de volver al territorio, que le ha devuelto el peor resultado del PSOE en unas elecciones aragonesas con 18 escaños, los mismos que en 2015. En Ferraz se felicitan por la "campaña limpia, sana y propositiva" de Alegría, y señalan la "campaña personal de acoso y derribo" que ha sufrido. "Nosotros somos otra cosa", reivindica Mínguez.

Igual que ocurrió en Extremadura, el PP buscaba un resultado que permitiera a Jorge Azcón gobernar en solitario. Los populares han perdido dos parlamentarios y tendrán que volver a acordar un Gobierno con Vox, que se dispara hasta los 14 escaños, el doble que en 2023. En esto quieren poner el foco en Ferraz, donde señalan que "cada vez que convocan elecciones, el Partido Popular pierde escaños".

Este ha sido el bálsamo de los socialistas, que se erigen como "muro de contención de la ultraderecha". Las urnas dejan un diagnóstico dificil de asumir para la izquierda, que más allá del PSOE ha sufrifo la desaparición del Parlamento aragonés de Podemos y la caída hasta un único escaño de IU-Sumar. A tenor de esto, y sobre una posible candidatura común de izquierdas para las generales, proyecto que impulsa Gabriel Rufián, Mínguez celebra esa posibilidad: "Las fuerzas políticas que se unan a frenar a la ultraderecha van a ser bienvenidas", ha señalado.

Ferraz se centra en Feijóo por "dar de comer a los ultras"

El PSOE convierte la preocupación por el ascenso de la ultraderecha en su lectura principal de esta cita electoral. Así lo ha dejado claro Mínguez, que señala a Feijóo por ser "el mejor jefe de campaña de Abascal". La portavoz ha recordado el cierre de campaña de Azcón, con Vito Quiles y el grupo Los Meconios como invitados: "Les ponen el escenario a sus influencers, les pagan las facturas, y el resultado se lo lleva el señor Abascal", ha reprochado.

De hecho, la portavoz señala que Vox son "los gremlins" del PP: "A partir de la medianoche no se tiene que dar de comer a los ultras, porque estos se multiplican", ha dicho. Mínguez ha lamentado que en Génova "ya no se diferencian" de la ultraderecha, recuperando el "y tú, ¿cómo ligas?", de Alfonso Serrano hablando del escándalo de acoso sexual de Móstoles. "Son lo mismo", asegura.

El PSOE confirma que los ministros seguirán yendo a las urnas

Mínguez ha señalado que el PP adelantó las urnas "pensando en la Moncloa". Ha querido recordar también, preguntada sobre un posible apoyo a Azcón para evitar a la ultraderecha, que las elecciones se adelantaron porque el PP no pudo sacar adelante los presupuestos, a pesar de que el PSOE ya ofreció sus apoyos para que no tuvieran que pactarlos con Vox.

Aragón ha puesto en duda también la estrategia del PSOE de enviar ministros a las elecciones autonómicas. Lo hicieron con Pilar Alegría, y ahora está en cuestión en Andalucía, con María Jesús Montero, en la Comunidad Valenciana, con Diana Morant, y en Madrid, con Óscar López. Explica Mínguez que "el PSOE es un partido territorial", y que no piensan cambiar sus planes ya que han demostrado que pueden funcionar, como ocurrió en Cataluña con la victoria de Salvador Illa.

La autocrítica ha llegado en forma de patada hacia adelante. Mínguez ha negado el "batacazo", y ha recordado que, con los mismos escaños, Javier Lambán pudo gobernar en 2015. "Hay PSOE para rato", asegura. La portavoz se ha limitado a argumentar la dificultad histórica de su partido para movilizar al electorado en las autonómicas, y a señalar la importancia de "reivindicar más PSOE que nunca".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio