La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no informará debidamente a los grupos de la oposición de la gestión de la crisis del coronavirus a través de videoconferencia, según informa la Cadena SER. El citado medio recoge que estas citas, las cuales se ha saltado en tres ocasiones, han sido suspendidas con el argumento de que se está reanudando a actividad parlamentaria con comparecencias de consejeros y, próximamente, de la propia Ayuso.

En este punto, cabe destacar que Partido Popular y Ciudadanos han vetado la propuesta del PSOE de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, informe debidamente en la comisión de la Asamblea de Madrid.

El pasado miércoles debería haber habido una videoconferencia de Ayuso con los grupos parlamentarios, pero los portavoces finalmente no fueron citados para ser informados de la evolución de la crisis del Covid-19.

Desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometiera a hacer estas reuniones, las ha suspendido hasta en tres ocasiones. Hay, de hecho, quien diría que trata de evitarlas. Conviene destacar, por tanto, la  contradicción evidente: por un lado, alega que no hará videoconferencias porque se retoma la actividad parlamentaria y, por otro, evita que comparezca el consejero de Sanidad en la comisión.

Ayuso, quien no se somete al control parlamentario desde el pasado 6 de marzo, anunció que tiene previsto comparecer en la Asamblea a petición propia pero aún no hay fecha. Se baraja la primera semana de mayo, a pesar de que la oposición exige que sea antes.

PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid y Vox han pedido, por diferentes vías, que la presidenta madrileña dé explicaciones en la Cámara madrileña en el pleno que se celebrará el próximo jueves 23 de abril.