La gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid durante la crisis del coronavirus ha provocado un acusado cisma en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La fractura es tal que los reproches, desmentidos, cruce de declaraciones e incluso insultos ya son públicos. Ayusó retiro la potestad de los centros de mayores al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos), por solicitar la ayuda del Ejército para labores de desinfección. Desde entonces, el consejero naranja lamenta que no se estén realizando tests masivos y ha denunciado que no se ha procedido a la medicalización de los centros al que se comprometió hace mas de un mes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Ante esto, la oposición asiste perpleja al desmembramiento del Ejecutivo regional “durante la pandemia mas grave en la historia de la Comunidad de Madrid”. 

En declaraciones a ElPlural.com, Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, ha aquejado que “lo que está pasando no es ni más ni menos que la crónica de una muerte anunciada. Alberto Reyero es una persona conservadora pero demócrata y desde el principio ha aceptado que la situación de los servicios sociales en Madrid era un desastre absoluto. Él se empeñó en sacar adelante varias reformas legislativas con las que Más Madrid estaba de acuerdo. Pero les advertimos de que esas reformas no eran posibles si se hacían desde un gobierno del PP, que es el responsable del estado lamentable de servicios sociales y la corrupción galopante, y apoyado en la extrema derecha. Es algo que era imposible. Y lo que está ocurriendo es que ese momento ha llegado”.

A juicio de Delgado, Reyero tenia dos opciones, “plegarse al gobierno del PP o tratar de avanzar en materia de transparencia dando por ejemplo los datos de fallecidos en las residencias. Y de ahí la fractura”.

“Nosotros en su día planteamos s la posibilidad de un gobierno de regeneración en la Comunidad de Madrid en el que el PSOE marcara la pauta. Incluso nos ofrecimos a no estar en ese gobierno, y Ciudadanos lo rechazó de plano., La consecuencia de haber tomado esa decisión la estamos viendo hoy: en mitad de la pandemia mas grave en la historia de la región tenemos un Gobierno divido e insultando”.

La génesis del conflicto

El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos) se sitúa en el epicentro de la controversia. En una entrevista en La Ventana de Madrid (Cadena SER), censuró que se enviara personal sanitario a otras comunidades autónomas cuando no hay personal médico en las residencias madrileñas: “No entiendo que el SAMUR vaya a Castilla y León y no se utilice para reforzar nuestro personal sanitario en las residencias”.

Relacionado El Gobierno de Ayuso se fractura: acusaciones, desmentidos e insultos entre Ciudadanos y PP

Relacionado Ciudadanos carga contra Ayuso por mandar médicos a Castilla y León sin tener personal suficiente en las residencias de Madrid

Reyero, además, lamentó que las residencias continuaran sin medicalizarse y no se realizaran tests masivos. A su juicio, el hecho de que la cifra de decesos confirmados en residencias no varíe desde hace una semana (781 fallecidos) es el mejor indicador de que las pruebas no se están realizando.

El consejero de Justicia, Enrique López (PP), también en la Cadena SER, desmintió a a Reyero. Asegura que sí se están realizando tests (aunque no precisa cuántos ni en qué residencias) y que el dato de 781 muertos en residencias "será un error" de la consejería de Política Sociales. Asimismo, López  argumenta que hay 250 centros medicalizados: “Es una cuestión de criterio”.

“Mienten”

Reyero denuncia que las residencias no están medicalizadas, y otro consejero con el que comparte gobierno, dice que no es cierto, que sí lo están. Más Madrid, en este caso, se sitúa del lado de los naranjas”. “Mienten. No están medicalizadas. Mandar un medico a la residencia no es medicalizarla. Eso ya existía antes del anuncio del 12 de marzo del Plan de choque. Y tampoco se están haciendo tests masivos. Mienten conscientemente en un momento delicado, que por cierto, no es nada nuevo en el PP”.