Las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid están en el punto de mira por el fuerte impacto que ha tenido en ellas el coronavirus. La Consejería de Sanidad ha intervenido un total de 144 residencias de mayores públicas y privadas ante la alarmante cifra de fallecidos en ellas: 5.274, a los que habría que sumar los ancianos fallecidos en los hospitales, con los que la cifra llegaría hasta los 7.351.

Una de las residencias con mayor impacto por el paso del coronavirus es la Residencia de Mayores de Alcorcón, de titularidad pública y dependiente de la Comunidad de Madrid. El Grupo de Familiares de la Plataforma de Familiares y Amigos de la Residencia Pública de Alcorcón ha hecho llegar un documento explicativo con lo sucedido en el centro al Defensor del Paciente, documento que ha sido remitido como denuncia ante la Fiscalía.

Es en este escrito donde anotan lo acontecido en el centro desde el mismo día en que se prohibieron las visitas a los familiares. Pero también recopilan las diferentes reclamaciones que han interpuesto desde 2015, sin que hayan sido solucionadas la mayoría de ellas. Entre estas quejas se encuentran:

  • "Falta de aseo: incluyendo cambios de pañales, aseos personales, duchas que se realizan 'cuando toca', limpieza de pies, manos, oídos…"
  • "Falta de atención a la hidratación corporal: cremas hidratantes corporales tras los aseos"
  • "Falta de atención a la hidratación líquida: suministro de líquidos o atención a los mismos"
  • "Falta de atención a la nutrición: comidas servidas indebidamente, frías, o poco tiempo para la dedicación particular de cada usuario"
  • "Falta de limpieza en las habitaciones de los residentes"

Además de estas quejas, también se encuentran las deficiencias en las instalaciones o la falta de recursos: "Fallos en los aires acondicionados durante las olas de calor o fallos en los ascensores; sin médico por la noche y los fines de semana, residencia sin medicalizar o falta de comité de residencias y familiares", son algunas de ellas.

Respecto al impacto del coronavirus también denuncian que, en un primer momento, mientras no permitían las visitas de algunos familiares, "permitían la salida de residentes válidos fuera de la residencia y sin EPIS, con el riesgo de contagio que supone", además de permitir la visita de los familiares de aquellos residentes válidos que pudiesen bajar por sus propios medios al hall de la residencia, donde tenía lugar el encuentro. En la denuncia se identifican estos sucesos como el primer canal de contagio.

Como segundo canal de contagio identifican a los trabajadores, que realizaban sus labores sin EPIS adecuadas; y como tercer canal que hasta el día en el que decretó el estado de alarma, la residencia "seguía permitiendo que determinados familiares vinieran a visitar a los usuarios a través de la verja".

"Para que no sume su muerte"

Cabe recordar que entre las cuestiones que algunos familiares han denunciado a ElPlural.com de esta residencia, resalta la que alerta que "una vez enfermos" y sin previo aviso a los familiares, "les trasladan al hospital para que su fallecimiento no sume como muertes en residencias".

Desde la plataforma de amigos y familiares aclararon a ElPlural.com que no se trata de casos aislados: "Son bastantes casos y los vamos a denunciar (…) Pero esto no es ni siquiera lo más grave, sino el absoluto abandono de los residentes. Les han dejado morir. Esto ha sido un cementerio de vivos. Nos lo decían de forma confidencial las propias trabajadoras del centro".

Integrantes de la plataforma también recuerdan que el máximo responsable de lo allí sucedido es la Comunidad de Madrid y que ya habían avisado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso antes del 8 de marzo de la atención inadecuada y la falta de personal en el centro. De hecho, hay quejas que se remontan cinco años atrás.