La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusoha sido entrevistada esta mañana en El Programa de Ana Rosa, donde ha reprochado a los madrileños "las escenas de este fin de semana", cuando se ha podido salir a pasear a la calle por primera vez, y ha criticado que tengan "demasiada confianza", lo que le ha llevado a asegurar que "evidentemente" habrá un repunte. Unas afirmaciones que vienen después de las escenas de tumultos en su acto de Ifema de este sábado, de las que ha culpado a los servidoeres públicos al afirmar que cuando llegó "había un tumulto de sanitarios, bomberos, protección civil…". Sin embargo, ha vuelto a pedir disculpas y ha justificado las imágenes porque "nos juntamos todos y nos dejamos llevar por esa alegría”.

En su entrevista en Telecinco, Ayuso ha explicado que “quería contar con los diputados de la Asamblea de Madrid y a los concejales del Ayuntamiento”en el acto de Ifema porque era “un día histórico”. Sin embargo, se justifica apuntando que cuando ella llegó, “había un tumulto de sanitarios, bomberos, protección civil… Que eran todas las personas que han estado trabajando estos meses en Ifema y otros compañeros que fueron allí”.

La parte que yo convoqué era dentro de un pabellón y como se puede ver en las fotos había distancia de seguridad y estaba organizado en ese sentido”, ha insistido. “Yo esa parte [la de los profesionales sanitarios] no la convoqué. Luego nos juntamos todos y nos dejamos llevar por esa alegría”.

La presidenta regional ha precisado que “todas las personas que estaban en la entrada lo hacían porque era su hospital y yo no soy quién para decirles que dejen de estarlo”.

Con respecto a la investigación abierta por la Delegación del Gobierno en Madrid, Ayuso ha denunciado que el hecho de que “se apresure en contarle a los medios que abren una investigación me hace ver la poca voluntad de pacto del PSOE”.

Disonancia cognitiva

Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que fue un error, pero ha repartido culpas. En este sentido, cabe destacar que ella misma ha incurrido en varias incoherencias durante las últimas horas. Y es que, mientras fomentaba actos multitudinarios que han echo saltar todas las alarmas, pedía al Gobierno de Sánchez “protocolos más estrictos”.

Durante la reunión telemática mantenida con Sánchez y sus homólogos autonómicos, Ayuso pidió volcar todos los esfuerzos en “evitar concentraciones”.

Además, este lunes ha instado a “concienciar” durante toda la desescalada porque “una persona puede cumplir todas las normas y estar en la cola del supermercado y que una persona detrás de ti tosa y te contagie”.

En consecuencia, “tenemos que concienciar sino a obligar a la utilización de medidas de protección como la mascarilla”, ha aseverado.

Preocupada por las “escenas de este fin de semana”

Desde el pasado sábado 2 de mayo, el Gobierno central dispuso de un horario para que jóvenes, adultos y mayores pudieran pasear y ejercitarse al aire libre dentro de unos parámetros de seguridad; lo que no ha evitado imágenes con ciertas aglomeraciones.

Sobre esto, Ayuso dice estar preocupada porque “las escenas que he visto este finde semana, indica que hay demasiada confianza”. Algo que le ha llevado a pronosticar que va "evidentemente" habrá "algunos repuntes" de la pandemia. "Yo creo que algunos tiene que haber" por dichas escenas.

En consecuencia, ha pedido “protección especial para los mayores y colectivos vulnerables. Los mayores o no salen o si salen es con estrictas medidas de seguridad”.

Despidos en Sanidad

El Gobierno de Ayuso tiene previsto realizar del orden de 10.000 despidos de profesionales sanitarios una vez concluya la primera avalancha del coronavirus. Incluso, algunos médicos y enfermeros ni siquiera terminarán su contrato, ya que en la letra pequeña el Ejecutivo madrileño se reservaba la prerrogativa de rescindirlo en caso de no requerir sus servicios.

Ayuso no ha aclarado el futuro que depara a todos estos trabajadores y trabajadoras que están pendientes de saber si continuarán empleados o no.

Ha argumentado que desconoce el Presupuesto con el que cuenta y su objetivo es dar los mejores servicios con la liquidez disponible. “En las próximas semanas es posible que sigamos necesitando la misma plantilla. Quiero seguir reforzando las residencias y la atención primaria”, ha asegurado, pero no se ha comprometido a mantener al personal eventual.