El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha descartado a posibilidad de que Isabel Díaz Ayuso convoque elecciones anticipadas tras el verano con motivo del cisma abierto entre Partido Popular y Ciudadanos a raíz de la gestión de la pandemia del coronavirus, especialmente en lo que a residencias se refiere.

En las últimas horas, y dado el marco de tensión preexistente, los rumores han ganado notoriedad por el acuerdo entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas para prorrogar el estado de alarma.

En una entrevista en la Cadena SER, Aguado ha precisado que “una cosa son los acuerdos puntuales a nivel nacional y otra cosa los pactos” de las comunidades autónomas. “No creo que la presidenta esté pensando en eso [convocar elecciones]. Estamos pensando, tanto ella como yo, en salvar vidas. No tendría sentido volver a la urnas, ni creo que los españoles lo estén pidiendo. Podemos fallar o tomar decisiones más acertadas, pero la intención es hacer las cosas con humildad y determinación”.

Eso sí, ha admitido que este miércoles hubo debate interno entre consejeros naranjas y populares para determinar si solicitan al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 en la Comunidad de Madrid: “Hubo un debate donde todos los consejeros expusieron su visión porque es un tema que no solo afecta a Sanidad. Lo mejor es solicitar el salto a la fase 1 y que a partir del lunes hubieran negocios que pudieran abrir”, ha sentenciado.

Aguado ha evitado comentar el abandono de Ayuso del Consejo de Gobierno para acudir a un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, un gesto que en Ciudadanos no ha sentado nada bien. “Yo no me meto en su agenda”, ha dicho, y ha añadido que es ella la que “debe fijar sus prioridades. Decidimos posponer el debate a por la tarde”.