El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ofreció la presidencia de la Comunidad de Madrid a Ciudadanos siempre y cuando éstos apoyaran una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso. En estos términos se expresó el secretario general del PSOE-M en la Cadena SER en la noche del martes, generando una división en el partido después de que Moncloa negara la existencia de una estrategia similar.

Franco deslizó que, ante una hipotética moción de censura, por motivos de “higiene democrática”, el PSOE estaría dispuesto a entregar la presidencia de la Comunidad de Madrid a la formación de Inés Arrimadas. “Se nos haría muy difícil que un socialista no presidiera el ejecutivo regional porque nosotros ganamos las elecciones”, señaló el líder del PSOE madrileño.

No obstante, José Manuel Franco abre la puerta a esta vía si ese escenario “nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid”. “Estaríamos dispuestos a estudiarlo”, admite el delegado del Gobierno en la región. El secretario general del PSOE-M, sin embargo, ha vinculado las negociaciones entre socialistas y liberales para los Presupuestos Generales del Estado con este ofrecimiento.

“Si al final hay un acuerdo presupuestario e Inés Arrimadas, en ejercicio de responsabilidad y sensatez, le recomienda a Aguado que apoye la moción, estamos preparados”, aventuró Franco. Sin embargo, esta propuesta que deslizó en la Cadena SER el secretario general del PSOE-M se ha topado con un desmentido rotundo de Ferraz.

Ferraz y Moncloa desmiente a Franco

Según eldiario.es, fuentes socialistas han certificado que no les “consta” la existencia de una estrategia que fluya en la dirección que apuntó Franco. “Ni ahora ni más adelante”, matizan desde Ferraz. De hecho, en el caso de que fructifique una moción de censura contra Ayuso, sólo cabe la posibilidad de que la presidencia de la Comunidad de Madrid caiga en manos del PSOE.

Los argumentos que esgrimen en Ferraz se replican en Moncloa. El equipo de Pedro Sánchez ha negado rotundamente que se esté barajando la posibilidad de entregar a Ciudadanos la presidencia de la Comunidad de Madrid. De hecho, consideran que estas declaraciones constituyen una divagación más que una estrategia de partido.

El silencio de Gabilondo

Si la proposición de Franco ha encontrado respuesta tanto en Moncloa como en Ferraz, desde el entorno de Ángel Gabilondo se ha optado por el mutismo absoluto al respecto. Fuentes próximas al portavoz socialista en la Asamblea ya deslizaron, en declaraciones a ElPlural.com, que nunca se descartó la posibilidad de presentar una moción contra Ayuso. Sin embargo, la propuesta no contaba con los apoyos necesarios.

Este último órdago de José Manuel Franco, que ha puesto sobre la mesa la moción de censura a Ayuso cuatro veces desde el mes de junio, se desliga de las pretensiones del Grupo Socialista. De hecho, desde el equipo de Gabilondo han transmitido a los medios de comunicación que no van a hacer “ninguna valoración” al respecto.

La no respuesta del equipo del portavoz socialista ha sorprendido a propios y extraños. El entorno de Gabilondo, a preguntas de ElPlural.com, también ha desechado realizar cualquier comentario. “No vamos a hacer declaraciones”, señalan. Un mutismo que agrieta la división en las filas socialistas en lo tocante a la moción de censura a Isabel Díaz Ayuso.