José Manuel Franco y el PSOE-M pusieron encima de la mesa la opción de la moción de censura e Isabel Díaz Ayuso respondió con premura con una amenaza de adelanto electoral, según La Razón. El planteamiento de la presidenta regional, según fuentes parlamentarias de Ciudadanos, no ha sentado nada bien en el seno de la formación, que ya lo califican de “deslealtad”.

La proposición de José Manuel Franco – la cuarta desde junio – ha causado, incidentalmente, una nueva desavenencia entre los socios que conforman el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La sombra de la moción de censura ha provocado que Ayuso se guarde un as en la manga para evitarla en el caso – remoto, según Aguado – de que salga adelante.

Un planteamiento “irresponsable”

Ciudadanos, con Ignacio Aguado a la cabeza, ha reiterado hasta la saciedad que no apoyará la moción de censura contra Ayuso porque “es el momento de construir puentes”. El vicepresidente madrileño, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, hizo un llamamiento a la unidad y desechó un respaldo al movimiento de los socialistas.

"Tan irresponsable es una moción de censura como un adelanto electoral", indican fuentes parlamentarias

Por este motivo, los liberales madrileños no entienden a qué responde esta amenaza de Isabel Díaz Ayuso, que ya se barajó en los meses más duros de la pandemia, cuando una suerte de guerra fría se apoderó del Gobierno regional.

Fuentes parlamentarias de la formación naranja consultadas por ElPlural.com han mostrado su sorpresa ante esta estrategia del Partido Popular. Consideran que es una “deslealtad" y un "irresponsabilidad” pensar en un adelanto electoral en plena segunda oleada del coronavirus. “Sobre todo cuando Aguado ha dicho no a la moción”, aclaran. Estas mismas fuentes señalan que “tan irresponsable es una moción de censura como un adelanto electoral”.

El planteamiento de Ayuso

La jefa del ejecutivo regional, tal y como recoge el diario La Razón, baraja un adelanto electoral como contrapartida al movimiento promovido desde la izquierda madrileña. Según este medio, en el entorno de Ayuso “se ha consolidado una posición a favor de que se valore seriamente la idea de un adelanto electoral, con la excusa de que deben anticiparse a la moción de censura que les dejaría fuera de Sol, con el supuesto apoyo de Ciudadanos”.

Este movimiento de fichas de la presidenta madrileña “serviría para rentabilizar el discurso territorial” e incluso sopesan la “conveniencia” de que los comicios catalanes coincidan con la llamada a las urnas en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Génova intenta sofocar los fuegos ante una jugada que consideran arriesgada.