Los vecinos del madrileño distrito de Carabanchel están viviendo una situación límite. Los vecinos del barrio del sur de la capital se han echado a la calle en protesta porque el Centro de Salud Abrantes está cerrado por falta de médicos y les están derivando a otros que se encuentrán a 3-4 km del de referencia.

Hasta allí se han desplazado el diputado por Más País, Íñigo Errejón, la diputada y portavoz autonómica de Más Madrid, Mónica García y el portavoz y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández.

Sendos mensajes han insistido en la necesidad de una sanidad pública. Mientras que Pepu Hernández se basaba en pedir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que pida a Isabel Díaz Ayuso que abra el centro de salud "que lleva sin médicos desde el día 26"; Íñigo Errejón ha tachado de "incompetente" la gestión de la presidenta.

Huelga indefinida de sanitarios desde el 28

AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha registrado una convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria a partir del próximo 28 de septiembre. En las próximas semanas habrá nuevas convocatorias del resto de sectores.

Los médicos de la Atención Primaria madrileña mostrarán su indignación con la forma de gestionar la actual situación por parte del Gobierno de Díaz Ayuso. Los sanitarios señalan que soportan una situación de sobrecarga asistencial desde hace años y se encuentran con un importante déficit de recursos humano. En total, hacen falta más de 600 médicos de familia y más de 150 pediatras

"No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos y nos debemos a nuestros pacientes", señalan desde el sindicato.

Ayuso pide calma

La presidenta de la Comunidad de Madrid​ ha sostenido que entiende la reivindicaciones de los médicos de la autonomía pero ha pedido arrimar el hombro ante "meses difíciles". Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, después del anuncio del sindicato médico.

"En la primera parte de la pandemia todo el mundo dio lo mejor de si mismo para sortear una situación tan complicada y yo entiendo las reivindicaciones, siempre he dicho que son legítimas, pero en estos momentos los servicios públicos tienen que estar a disposición de los ciudadanos", ha trasladado a su llegada al acto de entrega de los premios que concede la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) en España.

Según la presidenta madrileña, "ahora más que nunca" se necesita hacer frente a una situación como la generada por el Covid-19. Así, ha incidido en que se necesita que todos los que están al frente de las instituciones y los funcionarios, el personal de administración así como los políticos estén "con la misma actitud que al principio".

De no ser así, Ayuso ha señalado que va a ser "muy complicado" porque vienen "meses difíciles" y es necesario "remar juntos", poniendo todos de su parte, incluidos los ciudadanos.