Madrid se ha saltado el protocolo con el primer niño infectado en el colegio CEIP República de Uruguay, en Carabanchel. Según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en el supuesto caso de que un niño se infectase por coronavirus, este se iría a casa y le realizarían una prueba PCR a todos los compañeros de clase. Tal y como queda registrado en la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19".

Sanidad Pública ha señalado para ElPlural.com que en el caso del CEIP República de Uruguay, "se trata de una niña que estaba pendiente del PCR tras el cual, se confirmó el positivo una vez iniciadas las clases". Además destacan que los padres también han dado "positivo" además de que se trata de "contagio domiciliario". 

Por otra parte, se ha asegurado que "se mantiene la cuarenta domiciliaria para el aula" y que "el Centro de Atencion Personalizada del Sermas citará a los padres para que los niños se hagan una PCR con su pediatra" además de que "el coordinador Covid-19 enviará una carta informativa a los padres para explicar los detalles".

Aunque este no ha sido el caso, en ningún momento, tal y como confirmaba la Cadena SER de las declaraciones de Nuria, una madre de los compañeros del niño infectado, en ningún momento le han notificado que les efectuarían una prueba PCR a los niños.

Pablo Perpinyà, portavoz de Más Madrid en Asamblea de Madrid ha criticado que “la vuelta al cole segura que prometía Ayuso vuelve a ser un titular vacío”, según ha declarado a El Plural. El partido denunció la falta de infraestructuras y profesores de la Comunidad de Madrid, y a ello se le añade “que no pueden cumplir con los protocolos”. “Cuando un gobierno no hace los deberes, suspende. Y en una pandemia esto significa un riesgo inaceptable para los alumnos, para los trabajadores y para las familias”, sostiene. Ante esta situación de crisis de urgencia, Más Madrid exige al Gobierno de Ayuso “que cumpla con lo prometido, con los protocolos y que escuche a la comunidad educativa”. Finaliza diciendo que “es su deber garantizar que todos los madrileños estén seguros y puedan ejercer su derecho a la educación”.

El PSOE de Madrid critica la gestión de Ayuso

Por otro lado, Marta Bernardo, portavoz de Educación del PSOE de Madrid, asegura que “no están haciendo PCR. Tampoco en el Liceo Francés, que está en cuarentena por un contagio, y ha sido igual”. Y añade que “incluso si el protocolo que cumple en ese momento el aula no es de “burbuja” sino de 1,5 metros de separación, ni siquiera cierran la clase, solo los más cercanos”, comentaba a El Plural.

Asimismo, la portavoz sostiene que el colapso que hay en los centros de salud en la actualidad, “va a hacer muy difícil el seguimiento de los casos que aparezcan en los centros educativos”. Considera así, que la ratio sigue siendo muy alta en la mayoría de los casos y por este motivo, al detectar un caso en un aula, “tienen que aislarse más niños, perdiendo clases y tenido que aislar a sus familias”. Ante esto, Bernardo opina que “siguen sin estar preparados los dispositivos” ni “la educación online para esos casos”, concluye.

El caso del Liceo Francés

El pasado martes se conocía el confinamiento de una de las clases de 1º de Primaria del colegio Liceo Francés de Madrid por un caso positivo por coronavirus de uno de los alumnos.

Fuentes del Gobierno de Ayuso confirmaron a Europa Press, que el centro educativo había activado el protocolo establecido por la Consejería de Sanidad y todas las personas que tuvieron contacto directo con el alumno infectado deberán permanecer en cuarentena durante 14 días.