Tan solo un día antes de la apertura de los colegios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó que “si hay un contagio, el niño se va a casa, le hacemos un test a toda la clase para saber si ha habido más contagios y, a partir de ahí, Salud Pública nos va diciendo”. Sin embargo, este protocolo se ha saltado con el primer contagio de un alumno de la capital.

Este primer positivo se ubica en el colegio público, el CEIP República de Uruguay, en Carabanchel, uno de los barrios que más afecta el coronavirus. Por ello, Sanidad Pública ha puesto en cuarentena a todos los compañeros del alumno infectado, en este caso un grupo burbuja. La coordinadora covid de esta escuela informó a los familiares este miércoles por la tarde de la situación que atravesaba el colegio y les pidió un aislamiento de 14 días.

"Nos ha llamado la coordinadora y nos ha comentado que se había detectado un positivo en la clase de mi hijo, nos ha dicho que todos los niños de la clase tienen que estar en aislamiento, sin ir al colegio", comenta Nuria, madre de uno de los compañeros del alumno con coronavirus, a la Cadena SER. Nuria asegura que la coordinadora comunicó que los niños habían mantenido la mascarilla en todo momento, exceptuando el momento de la merienda:  "Nos ha dicho que esperan que no haya más contagios porque los niños han mantenido todo el tiempo la mascarilla puesta, aunque es cierto que se la han tenido que quitar para tomar la merienda de media mañana", explica.  Asimismo, "nos han dicho que se han mantenido las distancias y los protocolos de lavado de manos", sigue relatando la madre a la Cadena SER.

Sin embargo, Nuria explica que Salud Pública en ningun momento ha hablado de hacer una PCR a todos los niños del aula, a pesar de que el protocolo del Ministerio de Sanidad así lo marca. En concreto, está señalado en la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19", que expone hacer PCR a los contactos cercanos para interceptar a otros posibles casos positivos y la cuarentena de 10 a 14 días tras la PCR negativa en la prueba tomada ese día. "No nos han dicho nada de que los niños tuvieran que hacerse las pruebas ni nada parecido, solo que estemos pendientes de su estado de salud y que si aparecen síntomas nos pongamos en contacto con nuestro centro de salud", sigue contando.

Según la guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centro educativos publicada el 7 de septiembre, se realizará una PCR a los contactos estrechos según recoja en los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma. Tal y como dijo Díaz Ayuso, que se efectuarían dichas pruebas a todos los niños que hayan estado en la misma clase del infectado, además de desinfectar las aulas. Según dicha guía, si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como Grupo de Convivencia estable (GCE), se considera contacto estrecho “a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de dos metros alrededor del caso durante más de 15 minutos, salvo que pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla”, que tal y como señaló la coordinadora Covid a una de las madre, mantuvieron la mascarilla en todo momento, excepto durante la merienda, que se quitaron la herramienta de protección.

Sanidad Pública ha señalado para ElPlural.com que en el caso del CEIP República de Uruguay, "se trata de una niña que estaba pendiente del PCR tras el cual, se confirmó el positivo una vez iniciadas las clases". Además destacan que los padres también han dado "positivo" además de que se trata de "contagio domiciliario". 

Por otra parte, se ha asegurado que "se mantiene la cuarenta domiciliaria para el aula" y que "el Centro de Atencion Personalizada del Sermas citará a los padres para que los niños se hagan una PCR con su pediatra" además de que "el coordinador Covid-19 enviará una carta informativa a los padres para explicar los detalles".