Este martes ha dado comienzo de forma presencial el curso escolar para la Educación infantil y los tres primeros cursos de primaria en la Comunidad de Madrid, y mañana lo harán los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato de forma semipresencial. La evolución de la pandemia del coronavirus ha planteado muchas dudas y temores en esta vuelta al cole atípica. El pasado fin de semana, el previo a este regreso a las aulas, la Comunidad de Madrid registró 10.500 contagios de coronavirus.

El nuevo informe de la Consejería de Sanidad de este martes sobre la situación epidemiológica de la región sigue marcando un panorama preocupante. 2.912 nuevos casos de coronavirus notificados, de los que 774 corresponderían a las últimas 24 horas. De esta forma, el recuento global de contagiados en la región desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 152.984.

También preocupan los datos sobre hospitalizaciones, que este día se sitúa el número de pacientes hospitalizados en los 2.139, de los que 275 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Desde el pasado viernes los ingresados en UCI han aumentado en 40 pacientes, cuando el recuento se situaba en 235. Respecto al día de ayer, el número de hospitalizados graves ha aumentado en 10 personas.

El informe de este martes también revela que en las últimas 24 horas han fallecido a causa del virus un total de 21 personas. Además, 13.976 personas se encuentran bajo la Atención domiciliaria por la Atención primaria.

Datos coronavirus Madrid 8 de septiembre

Se descarta el confinamiento total

Con este panorama, Isabel Díaz Ayuso ha defendido que el Gobierno regional ha previsto todos los escenarios posibles. La presidenta regional ha desgranado en una entrevista en Telecinco que están haciendo acopio de material para cualquier circunstancia y están preparados “para cualquier cosa”, aunque ha hecho hincapié en que el confinamiento absoluto es “la última opción” que se plantean. En este sentido manifestó que “somos el motor económico. Somos una comunidad que está al servicio de España y tenemos ciudadanos de todos los rincones aquí trabajando y viviendo, que por el peso de la economía, y de lo que representa la capital, necesita siempre seguir hacia delante”.