El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso compartió un documento en el que alardeaba de datos sobre el gasto y la dedicación de su ejecutivo en relación con el retorno a las aulas, algo que ha sido criticado duramente por la oposición.

El archivo publicado por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha servido como propaganda de las acciones que han llevado a cabo para la Vuelta al Cole en plena crisis del coronavirus. En él anuncian una inversión histórica en educación, 370 millones de euros, cuando 300 millones fueron entregados por parte del Gobierno de España.

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado a ElPlural.com que "el gobierno de Ayuso no ha hecho sus deberes a tiempo y el resultado es caos en los centros educativos e incertidumbre en las familias".

“Planificaron unos escenarios, pero no los concretaron ni aterrizaron a la realidad del día a día de los centros educativos, y eso ha supuesto que con el curso empezado todavía no sepamos los profesores que va a haber”, ha señalado.

Perpinyà asegura que falta preparación en los centros educativos. "Ahora mismo ni las obras, ni los docentes, ni los espacios a usar, ni los materiales, ni los ordenadores están preparados", ha añadido.

"Ellos tendrían que haber hecho su trabajo a tiempo, y no estar comenzando el curso con la incertidumbre y la falta de recursos con las que han empezado muchos centros", critica.

La diputada y portavoz en Educación del PSOE de Madrid, Marta Bernardo, en declaraciones a ElPlural.com, asegura que “no se han empezado las obras en los centros, ni se ha contratado a un solo enfermero”.

“Los materiales, mascarillas, gel … han sido comprados por las mismas direcciones de los centros, porque no han sido facilitados por la Consejería de Educación desde el mes de junio”, ha reprochado.

Respecto a la no presencialidad de alumnos en algunos ciclos, Marta Bernardo ha asegurado que “esto va a agravar la brecha social”.

“Me preocupa la irresponsabilidad de las declaraciones de la presidenta, que no dan seguridad, al contrario, solo alarman a la ciudadanía”, razona.

El portavoz de Educación de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jacinto Morano, explica a ElPlural.com que es “vergonzoso el triunfalismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

Faltan por los menos 700 profesores de los que prometieron sin contar las bajas no cubiertas de los positivos. Las instalaciones programadas no estarán listas hasta diciembre y no servirán para hacer desdoblamientos”, ha señalado.

Tras la ayuda obtenida por parte del Gobierno de España, el Ejecutivo de Ayuso no ha aumentado su gasto en educación. Algo que Jacinto Morano reprocha debido a que es ahora “cuando más se necesitaba un esfuerzo presupuestario”.

“La Comunidad de Madrid sigue siendo la que menor porcentaje gasta de su PIB en educación, manteniendo un enorme privilegio en trato a la privada-concertada frente a la pública y siendo la primera región de Europa en segregación educativa”, ha añadido.

Multitud de críticas de los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid a Ayuso tras tratar de colgarse medallas por haber tomado medidas y gastado grandes cantidades de dinero que había recibido con anterioridad por parte del Gobierno de España.