El tour de Isabel Díaz Ayuso por los medios de comunicación no cesa y este martes, día en el que los alumnos de Infantil y Primaria regresan al colegio, ha atendido la llamada de El Programa de Ana Rosa, una jornada después de su polémico regreso de las vacaciones. La jefa del ejecutivo regional ha cargado contra la amenaza de huelga de los sanitarios, que ha tildado de “innecesaria”, y les ha instado a tener “más convivencia”.

“La otra vez lo superamos gracias a la solidaridad de todos”, ha alegado Isabel Díaz Ayuso en los primeros compases de una entrevista cuyos derroteros comenzaron con las amenazas de movilizaciones de docentes y sanitarios que planean sobre la Comunidad de Madrid. “Son respetables, pero innecesarias”, ha añadido la presidenta regional.

Ayuso ha matizado que no han sido los médicos los que han amenazado con huelgas, sino que se trata de un “sindicato afín a un partido político”. La jefa del ejecutivo autonómico ha deslizado que “son momentos para defender lo mejor de las personas que se representa desde el mundo sindical y para la reivindicación”, aunque ha pedido entender el escenario en el que “nos encontramos”.

Un confinamiento total

El aumento de los contagios en la región ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un nuevo enclaustramiento de la población. Si José Luis Martínez-Almeida detalló ayer, en TeleCinco, que no descartaba “ningún escenario”, entre los que se encontraba el confinamiento total. Sin embargo, su compañera en la Puerta del Sol desecha esa idea. Al menos de momento.

Ayuso ha sido contundente cuando se le ha preguntado por un nuevo encierro estricto de los madrileños. “No nos lo podemos permitir”, ha espetado la jefa del ejecutivo regional. Ha defendido que no se trata de una situación “fácil” ni tampoco de falta de previsión, por lo que ha sentenciado que “no se dan las circunstancias para decretar un confinamiento total”. “Es la última opción porque somos el motor económico de España”, detalla.

Ayuso ha mantenido la idea argumental que ha aireado durante las últimas semanas en todas sus comparecencias públicas. “Necesitamos ayuda porque somos una España dentro de otra. Si nos hundimos, se hunde el país. España no es sólo Madrid, pero Madrid es España”, ha agregado tras aventurar que se le trata “de manera desmedida”.

Asimismo, ha pedido disculpas a la ciudadanía por los errores que se podrán cometer en la vuelta a las aulas. No obstante, ha enumerado todas las medidas que ha adoptado el ejecutivo regional para que el regreso al colegio sea lo más seguro y controlado posible. “Hemos hecho acopio de material y hemos previsto todos los escenarios en una materia en la que llevamos trabajando desde julio, por lo que no es fruto de la improvisación”, ha concluido.