La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido una declaración institucional en la noche del lunes en exclusiva en Telemadrid un mensaje institucional de cara al inicio del curso escolar 2020/21, cuyas clases comienzan mañana martes 8 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de los tres primeros cursos de Educación Primaria.

El mensaje, anunciado esta tarde, y que no consta en su agenda, se produce tan solo 12 horas antes de que los alumnos madrileños más pequeños comiencen el curso escolar. En él, Ayuso se ha referido al curso que comienza como el curso "mas dificil de nuestra historia", por ello ha pedido a los padres la necesidad "de su ayuda y comprensión".

También ha reconocido que la vuelta a las aulas "es posible gracias al esfuerzo de las direcciones de los colegios porque nadie conoce mejor que ellos sus instalaciones y a sus alumnos".

Además, ha reconocido la labor docente de los profesores, de los que ha dicho que "son profesionales que ya han demostrado su valía en la pandemia". De tal forma, pide a las familias "absoluta confianza en el profesorado y las direcciones de los centros". "Ellos van a sacar adelante este curso tan complicado", decía.

La presidenta regional ha apelado a los alumnos a su "responsabilidad de ser solidarios y cumplidores de las normas de todos", diciendo que encontrarán un "modo divertido de saludarse desde la distancia".

 Tregua a las críticas

Sin embargo, Ayuso ha pedido a "partidos, medios de comunicación y medios sociales" una "ayuda generalizada", en relación a las críticas que lleva teniendo por su gestión de la pandemia en esta segunda ola, que acumula record de positivos diarios. Para la tregua, ha pedido que se recuerden los momentos del confimamiento en los que "la solidaridad primó sobre todas las cosas".

"Tenemos que aprender de cuando todos remabamos en la misma dirección", aseguraba Ayuso en un plano medio en la sala del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Si vamos a una, el virus desaparecerá".

Para finalizar, ha vuelto a recordar a los padres la importancia de una educación presencial, además de bautizar como "nuevos hérores" a los profesores y personal no docente relacionado con las aulas. "A partir de mañana serán los nuevos héroes", decía en su discurso cargado de esperanza.