Iñaki Gabilondo​ es uno de los mejores analistas de nuestra panorama político, algo que ya se demostró repetidamente con sus pronósticos desde que el 15-M terminase con la tradicional estabilidad del bipartidismo español. 

Ahora que el coronavirus pasa por España como un tifón barriéndolo todo y el futuro se presenta plagado de incertidumbres, el análisis de Gabilondo se vuelve más esencial que nunca para no dejarnos despistar por rumores, ataques o temores.

En su espacio de La Ser, el periodista se ha mostrado desconcertado por la falta de explicaciones sólidas de la especial incidencia que tiene el virus en nuestro país después de seis meses. 

"Convendrán conmigo en que es muy fuerte que España sea el país en el que más se está propagando la pandemia y que sólo estemos recibiendo explicaciones nebulosas o de sociología elemental, sin que hayamos tenido la satisfacción de escuchar ninguna autocrítica por parte de ninguna autoridad nacional o autonómica", ha condenado Gabilondo, que también exigía no tratar a la población como a niños a los que se puede engañar fácilmente: "Somos mayorcitos. No buscamos chivos expiatorios ni respuestas simples".

En busca del 'por qué'

El prestigiosos periodista ha pedido también explicaciones de calado, que vayan más allá de los tópicos sobre lo cercanos que somos los españoles con los que la prensa británica explicaba la situación de la pandemia en nuestro país: "Aceptamos, que ha de influir que nuestro país sea tan móvil o tan efusivo y que tengamos carencias estructurales de tipo social en muchos lugares. Sabemos la importancia del verano y la pasión de la juventud que lleva al atolondramiento. Pero el nuestro no es el único país" así. 

Aunque la gravedad de la situación pueda ser de una dureza tremenda, Gabilondo ha remarcado el derecho de la ciudadanía a conocer la realidad: "Necesitamos que nuestras autoridades, sin paños calientes, se enfrenten y nos enfrenten con la realidad de lo que está pasando. Porque no me digan ustedes que después de 6 meses no han tenido tiempo de averiguar exactamente cuál es la magnitud de nuestras carencias materiales y humanas, las particularidades o deficiencias de nuestra organización y de nuestros sistemas de coordinación", y añadía que "tienen que saber lo que está pasando y por qué está pasando mucho mejor de lo que nos están diciendo, y tenemos derechos a saberlo".

Incredulidad ante la gestión de Ayuso

Pero lo que más desconcierta al analista es la protección a la Administración de Isabel Díaz Ayuso para ocultar la situación real de una región que genera un grave problema para España y para Europa: "Quisiéramos también saber cuál es la extraña bula que protege a la Comunidad de Madrid para hacer de su capa un sayo, para ofrecer los datos que quiere y guardarse los que no quiere, y para hacerse la ofendida cada vez que se le pide una explicación, a pesar de ser la comunidad en la que se está produciendo el 30% de los casos en nuestro país".

Iñaki Gabilondo ha sido especialmente contundente en su conclusión, criticando las "migajas" con las que se pretende calmar a la sociedad. "Tenemos derecho a saber qué nos está pasando. Tenemos derecho a saber qué están haciendo nuestras autoridades coordinada y conjuntamente para hacer frente a lo que está pasando, y no estamos dispuestos a aceptar que lo único que podemos recibir es un picoteo de explicaciones de sociología de bolsillo", ha sentenciado el analista.