Las quinielas sobre el panorama político han estado en la calle, en los bares, y, especialmente, en las redacciones. Muchos analistas han ido dejando desde hace meses sus opiniones y entre los más acertados ha estado el veterano Iñaki Gabilondo, que ya en mayo pasado vio venir lo que ha ocurrido: la abstención anunciada del PSOE y la continuidad de Mariano Rajoy y sus recetas.

Acertó sobre el resultado electoral ...
Este lunes el Huffington Post nos recuerda cómo, en el programa matinal de la SER, Hoy por hoy, Gabilondo anunció, tras unas declaraciones de Pedro Sánchez, que no habría terceras elecciones:   “Va a pasar que el PP será el partido más votado; que Ciudadanos, cuyo voto menguará, pactará con el PP. Pasará que el PSOE no acordará con Podemos un pacto de Gobierno, ni con sorpasso ni sin sorpasso”.


... sobre la abstención ...
Gabilondo continuaba con su opinión: “Pasará que sin Sánchez o con Sánchez, el PSOE permitirá que gobierne el PP, vía abstención; pasará que después de un par de fintas de Ciudadanos y del PSOE pidiendo la dimisión de Rajoy, se tragarán sin problemas su continuidad, con la limosna de un par de reformitas de juguete”.



Sobre Podemos, el veterano periodista decía entonces que “se convertirá en un contrapoder opositor de primer orden y que, en la próxima legislatura, tendrá que ver si cuaja o no en alternativa maciza”.


...y sobre la receta
Gabilondo veía ya la crisis profunda de los socialistas: “Pasará que el PSOE, que se ha puesto a sí mismo el listón en un punto imposible, se abrirá en canal por enésima vez”. A continuación, el periodista concluía su certero augurio: “Y pasará que el PP, con la bendición de los, por fin, tranquilizados mercados, seguirá siendo el mal médico que sólo se ocupa de los síntomas y nunca cura una enfermedad".