No es nada habitual que los grandes medios internacionales se fijen en nuestro país, pero la excepcional situación de la segunda ola del coronavirus en Madrid lo ha conseguido. El británico The Telegrap o el norteamericano The New York Times tampoco son capaces de comprender la gestión de "el Gobierno regional de Madrid", que ha priorizado el "fútbol, las corridas de toros y las discotecas" por delante de "la educación de millones de estudiantes". El diario neoyorkino tampoco entiende cómo se han desaprovechado unos meses de calma que eran vitales para poder encarar "el peor rebrote de Europa".

El New York Times apunta directamente a la "incompetencia" de la administración dirigida por Isabel Díaz Ayuso, que afronta la 'vuelta al cole​' con un modelo educativo "escaso de medios, con un profesorado mal pagado y desmotivado, planes de estudio anclados en el siglo XIX y una creciente desigualdad que permite a las familias con recursos eludir las carencias del sistema con apoyo extraescolar, enseñanza privada y cursos en el extranjero para sus hijos". Pero el periódico americano no se olvida de los predecesores políticos que, mediante continuos recortes y privatizaciones, han llevado a esta situación: "Lo sorprendente habría sido que unas autoridades que abandonaron el sistema educativo a su suerte hace décadas hubieran hecho los deberes a tiempo". 

Lo cierto es que el mundo comienza a fijar sus miradas en Madrid guiados por la preocupación. Así, el británico The Telegraph señalaba el posible alcance internacional que puede alcanzar el brote en la región de Ayuso en su artículo "¿Está Madrid llevando a España y Europa a una segunda ola de Covid?". En él, el diario inglés subrayaba que  "el Gobierno regional de Madrid ha dejado que el virus se descontrole de nuevo -esta vez sin la excusa de la falta de conocimiento o de tiempo para prepararse"

De vuelta a Estados Unidos, la revista Forbes también se muestra preocupada porque, aunque los casos crecen en todo el continente, "España ha emergido como el muy reacio líder" con Madrid como "la región actualmente más golpeada por el nuevo estallido". Del mismo modo, el francés Sud-Ouest remarca el "fuerte recrudecimiento" de la pandemia con casos que "explotan" en la capital.